PAMPLONA. La consejera de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, Isabel Elizalde, ha participado este jueves en la Delegación de Navarra en Bruselas en una sesión de trabajo sobre 'Buenas prácticas y lecciones aprendidas en la prevención de residuos', organizada en el marco de la Semana Verde/Green Week que organiza anualmente la Comisión Europea.

Isabel Elizalde ha expuesto las líneas generales de la Ley Foral de Residuos y su incidencia en la problemática de los residuos de Navarra, desde su aprobación el pasado mes de junio.

La consejera ha destacado que "la ley de residuos de Navarra se ajusta al ordenamiento europeo, y es también un paso hacia la necesaria transición ecológica". Elizalde ha sustentado su exposición en el Informe de Seguimiento del Plan de Residuos 2017-2027, que reúne los datos correspondientes a todos los residuos en 2017 y el avance de 2018 en esta materia en Navarra.

A su juicio, "el esfuerzo más importante debe realizarse en la prevención y en la reducción de la generación", sobre la base de que, ha enfatizado, "el crecimiento económico no debe generar un incremento de los residuos, sino su disminución y conversión en recursos, en la línea de la nueva economía circular".

Entre los datos del informe de situación, Elizalde se ha detenido especialmente en el tema de los bio residuos, la materia orgánica, que continúa con su despliegue en las diferentes mancomunidades de Navarra (del 24% en 2014, al 53 % en 2017), y cuya captación y correcto tratamiento ha considerado como "uno de los retos más importantes para la Comunidad foral".

Durante la jornada de trabajo, la consejera Isabel Elizalde ha estado acompañada del delegado de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, así como de los especialistas Susan Freitas, de LIPOR (gestión de residuos intermunicipales del Gran Porto) en Portugal, que ha expuesto el plan para la reducción de bio-residuos; Dr. Henning Wilts, del Instituto alemán Wuppertal, que ha profundizado en tres ejemplos de buenas prácticas en Alemania y Dinamarca sobre reducción de residuos; y Céline Schaar, de Bruxelles Environment, que ha destacado los planes de Bruselas para trabajar el cambio de comportamiento de la ciudadanía hacia un "residuo cero".

La jornada ha concluido con la intervención de Paolo Marengo, de la Red ACR+, de la que Navarra es miembro. Hay que señalar que este evento sobre 'Buenas prácticas y lecciones para la reducción de emisiones' ha sido declarado 'evento destacado' por la Comisión Europea durante esta Green Week 2019.