pamplona - El departamento de Salud, a propuesta de la Comisión Asesora Técnica de Vacunaciones de Navarra, ha incorporado la vacunación antimeningocócica tetravalente en el Calendario Vacunal Infantil de la Comunidad Foral. La nueva vacuna, según explicó el Ejecutivo foral en una nota de prensa, añade al tipo de meningococos C, que se administraban hasta ahora, otros tres serogrupos de meningococo A, W135 e Y, que causan también con frecuencia la enfermedad.

La propuesta de esta comisión asesora técnica tiene como finalidad “disminuir la frecuencia de la enfermedad meningocócica invasiva, mediante la inclusión de la citada vacuna en el Calendario Vacunal Infantil de Navarra para la población de 11-12 años”, explicó.

Además, también se incorpora al calendario una inmunización de “rescate”, con la misma vacuna, para todos los jóvenes residentes en Navarra nacidos entre los años 2002 y 2007. Esta nueva vacunación se añade al segundo recuerdo de la antimeningocócica C conjugada, vigente hasta el momento, que ya les fue administrado en su día a estos niños y niñas. Así, apuntó Salud, en los próximos cuatro años (2019-2022) se vacunará a 68.078 adolescentes de entre 12 y 18 años.

El objetivo de la vacunación de “rescate” pretende, además de evitar la enfermedad en los vacunados, conseguir una protección colectiva de la población, dado que los adolescentes y jóvenes son los mayores portadores de las bacterias que causan la enfermedad meningocócica invasiva, evitando también el contagio de la enfermedad en personas no vacunadas, señaló el Gobierno.

La Comisión Asesora Técnica de Vacunaciones de Navarra ha realizado esta propuesta tras el análisis realizado por la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, que ejerce como comité técnico asesor de vacunaciones a nivel estatal, y que fue aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el pasado 8 de mayo.

Este grupo técnico, formado por los mejores especialistas independientes, señaló “el evidente aumento de los casos debidos a los serogrupos W e Y que se observa en las últimas temporadas”. También destacó “la efectividad y la duración de la protección generada por estas vacunas tetravalentes de manera individual y a toda la población”.

1,8 millones en 4 años La calendarización de las nuevas vacunaciones para garantizar la protección frente a los meningococos de los serogrupos A, C, W135 e Y supone una inversión del departamento de Salud de 1.872.508 euros durante los próximos cuatro años.

La vacunación de los niños y niñas nacidos en el año 2008 se realizará entre septiembre y noviembre de 2019 en el curso 2019-2020. - D.N.

Nacidos en 2002 y 2003. Para los y las jóvenes que cursen Bachiller o FP, la vacunación se realizará en los centros escolares durante el curso escolar 2019-2020, a partir de enero. Los jóvenes no escolarizados se vacunarán en los centros de salud y consultorios durante 2020.

Nacidos en 2004. La vacunación se hará en el curso 2019-2020 (4º ESO), de enero a mayo.

Nacidos en 2005, 2006 y 2007. La vacunación se hará en los centros educativos en el curso 2020-2021, en 2º, 3º y 4º ESO.

Navarra descarta Bexsero. Salud descartó la vacunación frente al meningococo B, que no está incluida tampoco en el calendario vacunal estatal.