Pamplona - La UPNA acogió una reunión sobre ciudades inteligentes para potenciar la transferencia de conocimientos y tecnologías de universidades españolas y francesas a pymes y mejorar así su potencial de innovación. Este encuentro, celebrado en el campus de Arrosadia en Pamplona, forma parte de un proyecto transfronterizo a ambos lados de los Pirineos, denominado aCCeSS (siglas en inglés de Cooperación Transfronteriza para la Especialización Inteligente), dotado con un presupuesto de 1,2 millones de euros y con financiación de la Unión Europea (UE).

En el encuentro se citaron unos 60 participantes, la mayor parte, investigadores y representantes de empresas de las diferentes regiones del proyecto (Aragón, Catalunya, Navarra e Iparralde), así como técnicos y representantes institucionales.

pymes y universidades El proyecto aCCeSS, liderado por la Univ Fed Toulouse y en el que participan -entre otras- las cuatro universidades de Campus Iberus, busca promover la transferencia de conocimientos y tecnologías de las universidades a las pymes. Su presupuesto es de 1,2 millones de euros, cofinanciados al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Iniciado en 2018, su duración prevista se eleva a 36 meses. En el caso de Navarra, los asociados de la UPNA para este proyecto son la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y la Corporación Tecnológica Aditech. - D.N.