PAMPLONA - Con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, celebrado anualmente cada 21 de mayo, FeSP-UGT presentó ayer en Pamplona su campaña a nivel estatal Tu educación va a cambiar el mundo, con el fin de reclamar una enseñanza de calidad y el desarrollo de escuelas basadas en el respeto a la diversidad y ejercicio efectivo de derechos.

El acto contó con la presencia de Mª José Anaut, Secretaria del Sector de Enseñanza de FeSP-UGT Navarra; Ana Mª Corral, responsable del dpto Confederal de Migraciones de UGT, y Luz Martínez Ten, Secretaria de Mujer y Políticas Sociales de FeSP-UGT. Como parte de la exposición de la campaña -con talleres para la comunidad docente a partir del próximo septiembre-, los alumnos Sergio León, Miguel Ángel Riero, Jairo Matango, Darlim Jiménez y Mohamed Barhoumi, de FP Básica de CI Donibane, mostraron parte del material didáctico de Tu educación va a cambiar el mundo que ellos han trabajado en clase a modo de pilotaje.

El sindicato señaló que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2017, dos de cada diez nacimientos producidos en el Estado en la última década (1.150.629 personas) tienen un progenitor extranjero. “Dicha cifra nos permite afirmar que vivimos en una sociedad diversa (de origen, cultura, religión)”, expuso ayer Corral, responsable de Migraciones de UGT, suponiendo así “un desafío para garantizar la efectiva igualdad de oportunidades para todas las personas que formamos parte de la sociedad”, concluyó.

la campaña, una medida más Con el fin de dar respuesta a los desafíos que se plantean en el ámbito educativo, desde el sector de Enseñanza de FeSP-UGT han analizado la realidad educativa y, según indicaron ayer, a raíz las conclusiones de estudios como el Informe de la OCDE de 2017 Estudiantes de bajo rendimiento: Por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito, se evidencia que “las características personales, familiares y socioeconómicas del alumnado determinan su desempeño en el sistema educativo” así cómo que el sistema de enseñanza actual no está corrigiendo “lo suficientemente estas diferencias para garantizar la igualdad de oportunidades”.

A ello se une, continuó Corral, la conclusión del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que en un informe de 2018 plantea que el porcentaje de fracaso escolar en alumnos autóctonos es del 10%, mientras que en el alumnado inmigrante llega hasta el 29%. Además, FeSP-UGT reclama a las instituciones públicas una nueva ley educativa que, basada en “acuerdos amplios”, tenga “vocación de estabilidad y equilibrio y dé respuesta a los verdaderos problemas del profesorado y su alumnado; mayor inversión en educación, así como la disminución de las ratios por aula, mayores recursos humanos y materiales para alcanzar la igualdad de oportunidades”.

De igual modo, el sindicato manifestó ayer, durante la presentación de su campaña de formación, que “es necesario luchar por una mayor equidad y la compensación de desigualdades para atenuar las diferencias sociales, impidiendo la segregación escolar y que el éxito escolar de un alumno no esté condicionado por su origen familiar y social”. - P.S.S./E.P.

Los materiales. Disponibles en aulaintercultural.org, se dirigen a estudiantes y docentes de Primaria y Secundaria. Además, el sindicato ofrece talleres a familias y profesorado para el curso 2019-20.

Población. Entre la ciudadanía foral, el 21% tiene más de 65 años y el 16% tiene entre 0 y 15 años. En cambio, entre los habitantes con nacionalidad extranjera, los mayores de 65 son un 3% y un 18% la población menor de 15. Además, el 6,7% de navarros con nacionalidad española no ha nacido en España.

Ana corral “más que un techo de cristal, es un techo de cemento”

UGT subraya la ausencia de población foránea en estudios superiores.