PAMPLONA. El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de este miércoles, tres acuerdos por los que se autorizan desafectaciones de terrenos comunales en Ablitas, Cabanillas y Lodosa. En los dos primeros casos se destinan a instalar parques eólicos, y en Lodosa se colocará una torre de medición eólica.

En el caso de Ablitas, se desafectarán 306.373 m2 de comunal que se cederán en uso a Eólica Ablitas, SLU, para instalar los parques eólicos Ablitas I y Ablitas II. El plazo de cesión es de 30 años. El canon anual a abonar por la concesionaria al Ayuntamiento será de 87.692 euros más IVA, canon que se actualizará anualmente conforme al IPC.

En Cabanillas, se trata de 381.019 m2 de comunal que se cederán en uso a Eólica Valdetellas, S.L. Unipersonal, para instalar el parque eólico Cabanillas II. El plazo de cesión es de 20 años, que podrá ser prorrogado por dos periodos de 5 años cada uno. El canon a abonar por la cesionaria al Ayuntamiento será de 2.200 euros por MW puesto en marcha, más el IVA correspondiente. Este canon se actualizará anualmente conforme al IPC.

Por último, en Lodosa se trata de 1.135 m2 de comunal, ubicados en el paraje El Oliado, que se cederán en uso a Eólica Lodosa, SL, para instalar una torre de medición eólica. El plazo de cesión es 20 años, que podrá ser prorrogado por periodos sucesivos de cinco años hasta un máximo de 30, previa autorización del Ayuntamiento de Lodosa y aprobación del Gobierno de Navarra. El canon a abonar por la cesionaria al Ayuntamiento será de 700 euros al año.