PAMPLONA - ¿Qué está haciendo TÜV Rheinland Navarra para solucionar el problema de las colas?

-Para poder atender a todos los clientes como quisiéramos, hemos hecho una propuesta para ampliar instalaciones en el caso de Doneztebe y para crear una nueva estación en Pamplona, a medio plazo. A corto plazo estamos intentado reforzar el personal e intentamos mejorar nuestros sistemas de cita previa. Pero hay tanta avalancha de clientes que a veces nuestros sistemas fallan y tenemos problemas para atender a la gran afluencia de clientes.

¿Algún consejo para los clientes para mitigar el problema?

-Quiero mandar un mensaje de tranquilidad. Pedimos a la gente que en la medida de lo posible que la gente tiene más de un mes para pasar su inspección, no trate de coger cita. Queremos dar prioridad a quien tiene la ITV caducada o le queda menos de un mes.

¿Cuál está siendo la repercusión de los problemas que hay en las ITV de Gipuzkoa?

-Estamos asumiendo una gran afluencia de clientes y las concesionarias de ITV estamos haciendo todo lo posible, pero no la tenemos capacidad suficientes. En nuestras tres estaciones (Pamplona, Arbizu y Doneztebe) estamos pudiendo atender a entre 700 y 800 personas al día. Ahora mismo es una capacidad un poco superior a la que teníamos el año pasado, pero estamos asumiendo trabajo de otras comunidades, por lo que a pesar de haber aumentado la capacidad, no estamos siendo capaces de atender a todas las personas.

¿Crear nuevas estaciones es la única solución?

-Nosotros llevamos mucho tiempo solicitando ampliar la capacidad de las instalaciones y crear nuevas estaciones, que exigen inversiones importantes para las empresas que somos. Eso requiere de acuerdos con el Gobierno de Navarra y es cierto que ha sido receptivo a tomar decisiones. Es verdad también que quizá ni el Gobierno, ni nosotros teníamos una expectativa de un impacto tan fuerte de la nueva legislación de ITV. Podíamos prever en el entorno de nuestros clientes cuál iba a ser el impacto, pero nos está viniendo impacto de otras regiones y eso no hemos sido capaces de evaluar en su totalidad.

¿Cuándo estará operativa vuestra nueva estación?

-Nuestro deseo es que sea en el primer trimestre del año 2020 estemos a pleno funcionamiento.

¿Cuál cree que va ser el impacto de la apertura de las nuevas estaciones?

-Soy optimista y creo que vamos a poder responder a las necesidades de nuestros clientes, es decir, podremos atender a nuestros clientes con tranquilidad, espero que no haya colas y que las personas que decidan pasar una inspección a su vehículo no tengan que esperar semanas y puedan hacerlo en la misma semana con cita o sin cita.