los aspirantes a una de las 38 plazas del Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra incluidas en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de este año tendrán que extremar sus horas de estudio y su preparación física. En un intento por contar con el personal más cualificado posible, el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia ha contemplado en las bases de la convocatoria una mayor exigencia en la corrección de la prueba teórica, donde no sólo bastará con conseguir la mitad de los puntos, sino que además habrá que aprobar cada uno de los cuatro bloques temáticos por separado, y ha fijado marcas más bajas de tiempo para los opositores masculinos en algunas pruebas físicas, como la de natación o el Test de Barrow.

El Gobierno de Navarra abrió el pasado 7 de mayo el plazo para inscribirse en la oposición para la provisión de 38 plazas del puesto de trabajo de bombero de régimen funcionarial nivel C, la mitad en turno libre y las otras 19 en turno de promoción, plazo que finaliza el próximo 6 de junio. La convocatoria, que fue aprobada por Resolución 1107/2019, de 29 de abril, de la directora general de Función Pública, prevé que las pruebas selectivas den comienzo a partir del mes de septiembre.

Las variaciones en la convocatoria de este año, en comparación con la del año pasado, aparecen en primer lugar en la primera de las fases, la del examen conocimientos, en la que los opositores tendrán que contestar por escrito a un cuestionario de 150 preguntas tipo test con cuatro alternativas de respuesta para cada pregunta, de las que sólo una será válida -cada respuesta incorrecta penalizará una tercera parte del valor de un acierto-, sobre los bloques temáticos establecidos en la propia convocatoria .

De este modo, la puntuación de la primera prueba podrá alcanzar un máximo de 150 puntos distribuida en cuatro bloques: el bloque relativo a Legislación e Instituciones de Navarra, hasta 25 puntos; el relativo a Salvamento y Extinción de Incendios hasta 75 puntos; el relativo a Conocimiento del Territorio de Navarra hasta 25 puntos; y el de Conocimientos Técnicos, hasta 25 puntos. A diferencia de la OPE de 2018, además de deber obtener al menos la mitad de los puntos totales, es decir, 75 puntos, los opositores tendrán que lograr, al menos, la mitad de la puntuación asignada a cada uno de los cuatros bloques temáticos.

En la OPE de 2017, en la que se estableció que cada opositor tenía que sacar al menos la mitad de la máxima puntuación obtenida por el mejor aspirante en cada bloque, ya hubo dificultades para cubrir todas la plazas previstas ya que únicamente aprobaron la prueba teórica doce de los 350 opositores que se presentaron para cubrir 15 plazas. Fuentes del departamento consideran que el establecimiento de un temario cerrado para esta fase de la oposición evita los problemas suscitados en el pasado al dotar de mayores garantías a los propios opositores y al tribunal y afirman que el objetivo de los nuevos criterios de corrección es que el Servicio de Bomberos cuente con el personal mejor cualificado posible.

Mismo espíritu subyace, según el Gobierno de Navarra, en la actualización del baremo de algunas pruebas físicas, donde se exigirán marcas más bajas para aprobar. En el caso de la prueba de natación, el tiempo mínimo pasa de 1 minuto 24 segundos a 1 minuto 20 segundos, y en el Test de Barrow (dos vueltas a un circuito en forma de ocho), de 23,3 segundos a 22,5 segundos.

1 min 20 s

natación. La prueba consiste en realizar 100 metros a nado en estilo libre (dos recorridos de 25 metros ida y dos recorridos de 25 metros vuelta). El tiempo mínimo exigido para superar la prueba en el caso de los hombres es 1 minuto y 20 segundos (en la OPE de 2018 se pidió 1 minuto y 24 segundos). Para las mujeres la marca es de 1 minuto y 31 segundos, igual que la del año pasado.

22,5 s

TEST DE BARROW. La finalidad de la prueba es dar dos vueltas (una en cada sentido) en el menor tiempo posible a un circuito en forma de ocho delimitado por cinco postes, cuatro de ellos señalando los vértices de un rectángulo de 8,66 por 5 metros, y el quinto en el centro. La marca mínima exigida para aprobar es de 22 segundos y 5 décimas para los hombres (en la OPE del año pasado la marca mínima para los hombres fue de 23 segundos y 3 décimas), y de 26 segundos para las mujeres.

75 pts

Para superar la prueba teórica, los aspirantes deberán obtener la mitad de los 150 puntos posibles (1 punto por cada acierto y -0,33 pts por cada fallo). A diferencia de la OPE del año pasado, en este ocasión hay que aprobar por separado cada uno de los cuatro bloques del examen, es decir, sacar al menos la mitad de la puntuación en cada uno de ellos (hay tres bloques de 25 puntos y uno de 75).