El catedrático de la UPNA Humberto Bustince, reconocido con el Premio Nacional de Informática

09.02.2020 | 12:00
El catedrático Humberto Bustince, nuevo Premio Nacional de Informática.

Pamplona. El catedrático de la UPNA e investigador del Instituto de Smart Cities (ISC), Humbero Bustince, ha sido reconocido con el Premio Nacional de Informática por su dilatada trayectoria profesional, que combina investigación, transferencia de conocimiento, divulgación e impulso a las titulaciones de Ingeniería Informática y Ciencia de Datos.

Así lo ha determinado el jurado del premio José García Santesmases que otorga la Sociedad Científica Informática de España y la Fundación BBVA, informa la UPNA.

Las citadas entidades conceden anualmente los Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España â Fundación BBVA en dos modalidades, la de Premios Nacionales de Informática y la de Jóvenes Investigadores Informáticos.

Bustince Sola (Ujué, Navarra, 1958) ha sido merecedor del primero de ellos, un galardón dirigido a reconocer la labor de investigadores y entidades públicas y privadas en el área de la informática que han dedicado su carrera profesional y su esfuerzo al estudio, fortalecimiento y divulgación de esta disciplina.

Entre los reconocidos por los Premios Nacionales de Informática en su historia, únicamente dos corresponden al área de ciencias de la computación e inteligencia artificial: Enric Trillas Ruiz, pionero en España en la lógica difusa o borrosa, uno de los primeros europeos dedicados a este ámbito de la ciencia, que intenta conseguir que las máquinas puedan imitar la forma de razonar de los humanos, y doctor honoris causa por la UPNA en 2014; y el propio Bustince.

Bustince es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Salamanca (1983) y doctor en Matemáticas por la Universidad Pública de Navarra (1994), donde ejerce la docencia y la investigación desde 1991. Actualmente da clases sobre inteligencia artificial a estudiantes de Ingeniería Informática.

Profesor honorario de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) es responsable y fundador del grupo de investigación de la UPNA sobre Inteligencia Artificial y Razonamiento Aproximado (GIARA), autor de más de 250 artículos científicos y más de 180 contribuciones a congresos internacionales e investigador principal de más de veinte proyectos tanto nacionales como internacionales

Además, está adscrito, como investigador, a Navarrabiomed (centro de investigación biomédica del Gobierno de Navarra y la UPNA) y al Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA).

Según un estudio de la revista "Applied Soft Computing", Humberto Bustince es uno de los diez autores más influyentes del mundo dentro de la lógica intuicionista difusa o borrosa y además, un artículo suyo, firmado en 1996 junto al catedrático ya jubilado Pedro Burillo López, es el que más veces ha sido citado a nivel mundial por los principales científicos en la materia.

Tiene en su haber una Cruz de Carlos III el Noble de Navarra por "contribuir de forma destacada al desarrollo, la proyección y el prestigio de la Comunidad Foral". También es miembro de número desde el año pasado de Jakiunde, Academia vasca de las Ciencias, de las Artes y de las Letras.