pamplona - Humberto Bustince Sola (Ujué, 1958), catedrático de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) e investigador del Instituto de Smart Cities (ISC), ha sido distinguido con el Premio Nacional de Informática -concedido por la Sociedad Científica Informática de España y la Fundación BBVA- por su dilatada trayectoria profesional, que combina investigación, transferencia de conocimiento, divulgación e impulso a las titulaciones de Ingeniería Informática y Ciencia de Datos.

Las entidades promotoras conceden anualmente los Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España en dos modalidades, la de Premios Nacionales de Informática, dirigida a reconocer la labor de investigadores y entidades públicas y privadas en el área de la informática que han dedicado su carrera profesional y su esfuerzo al estudio, fortalecimiento y divulgación de esta disciplina; y la de Jóvenes Investigadores Informáticos, destinada a distinguir trabajos doctorales innovadores y relevantes.

El galardón obtenido por el investigador navarro -cuyo nombre (José García Santesmases) hace referencia al físico que diseñó el primer ordenador analógico y el primer microprocesador de fabricación española- se suma a otras distinciones que ha obtenido a lo largo de su carrera. Por ejemplo, en 2015 fue nombrado Fellow de la International Fuzzy Systems Association (IFSA), una organización internacional dedicada al desarrollo y promoción de la lógica y tecnologías difusas.

También en 2015, Humberto Bustince, junto al investigador de la UPNA Mikel Galar Idoate, fue premiado por el mejor artículo publicado durante 2013 en la revista IEEE Transactions on Fuzzy Systems, editada por la Computational Intelligence Society (CIS) y cuyo índice de difusión es uno de los más altos de entre las revistas de ingeniería a nivel mundial. El galardón a este trabajo, centrado en la toma de decisiones de las máquinas, se dio a conocer dos años después de ver la luz, tras consultar el tribunal a los principales especialistas mundiales en inteligencia artificial.

Asimismo, el Ejecutivo foral le concedió en 2017 la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra por “contribuir de forma destacada al desarrollo, la proyección y el prestigio de la Comunidad Foral”. También es miembro de número desde el año pasado de Jakiunde, Academia vasca de las Ciencias, de las Artes y de las Letras.

currículum Bustince es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Salamanca (1983) y doctor en Matemáticas por la UPNA (1994), donde ejerce la docencia y la investigación desde 1991. Actualmente, da clases sobre inteligencia artificial a estudiantes de Ingeniería Informática. Es responsable y fundador del grupo de investigación de la UPNA sobre Inteligencia Artificial y Razonamiento Aproximado, así como autor de más de 250 artículos científicos y más de 180 contribuciones a congresos internacionales. Además, según un estudio de la revista Applied Soft Computing, Bustince es uno de los diez autores más influyentes del mundo dentro de la lógica intuicionista difusa o borrosa. - D.N.