PAMPLONA. El Gobierno de Navarra en funciones inicia este viernes la difusión de la campaña institucional de concienciación contra el consumo de alcohol y drogas durante la conducción, bajo el lema 'Elige bien tu destino'.

Al mismo tiempo, Policía Foral tiene previsto incrementar el número de controles preventivos de alcohol y drogas en conductores durante el verano, especialmente con motivo de la celebración de las diferentes fiestas patronales de Navarra.

Esta iniciativa de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial se desarrolló en una primera fase, entre los días 2 y 7 de mayo, con la colocación de un contenedor en diversas ubicaciones de Pamplona y Tudela, invitándose al público a entrar y vivir una experiencia sensorial basada en accidentes reales, en la que un GPS dirigía hacia un fatídico final tras consumir alcohol u otras sustancias. La consejera, en funciones, de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, fue la primera participante en la experiencia.

Este viernes se inicia la segunda fase con la difusión a la ciudadanía de las experiencias y reacciones vividas esos días por las personas participantes al escuchar las historias. Se realizará mediante un vídeo difundido en cines y redes sociales, cuñas en emisoras de radio musicales y con la colocación de carteles de sensibilización a lo largo de la geografía navarra, ha explicado en un comunicado el Ejecutivo foral.

La información relacionada con esta campaña dirigida a toda la población, pero especialmente a la juventud, se puede ver en las páginas web habilitadas en el portal del Gobierno de Navarra, bajo los subdominios eligebientudestino.navarra.es en castellano y en euskera.

Según datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), alrededor del 25% de todas las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el consumo de alcohol. A medida que la concentración de alcohol en la sangre aumenta en los automovilistas, la tasa de incidencia de accidentes también se incrementa.

Así, el nivel de incidencia de accidentes de las personas conductoras con una tasa de alcoholemia de 0,8 g/l es 2,7 veces mayor que la de las personas sobrias. Cuando la tasa de alcoholemia sube a 1,5 g/l, la probabilidad de accidente se estima que es 22 veces mayor que la de una conductora o un conductor que no ha consumido alcohol.

EL 44% DE FALLECIDOS EN ACCIDENTES HABÍA CONSUMIDO ALCOHOL O DROGAS

En la última memoria del Instituto Nacional de Toxicología se muestra que el 42,1% de las 651 personas conductoras fallecidas en 2017 en accidentes de tráfico, y sometidas a autopsia, había consumido alcohol, drogas o psicofármacos. En Navarra, esa cifra aumentó hasta el 44%, según datos del Instituto Navarro de Medicina Legal.

Asimismo, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Navarra señala en su última memoria que los delitos contra la seguridad vial casi se han triplicado, al pasar de 791 expedientes iniciados por el delito de conducción bajo la influencia del alcohol o de las drogas en 2017 a 2.055 expedientes en el año 2018, con un incremento del 159%. El número de los delitos de negativa a someterse a las pruebas también se ha incrementado al pasar de 2 en el año 2017 a 24 en el pasado año.

De forma paralela a esta campaña, Policía Foral incrementará sus controles preventivos de alcohol y drogas en verano, especialmente en los días que se celebren fiestas locales, con el objetivo de prevención y disuasión de estas conductas, "que constituyen uno de los principales factores de riesgo para la seguridad del tráfico y que están detrás de numerosos accidentes de tráfico que provocan heridos y fallecidos".

Durante el año pasado, la Policía Foral realizó 62.995 controles, en los que se produjeron 863 positivos (1,37% del total), y 4.065 controles en 2018 con 1.317 denuncias (32,4%) por dar positivo en alguno o varios de los cinco tipos de drogas que detectan los test de saliva: en concreto, se encontraron cannabinoides en el 57,9%, anfetaminas o metanfetamina en el 43%, cocaína en el 25,6%, y opiáceos en el 3,1%.

El ritmo de controles se mantiene, de momento, este año 2019. De hecho, la Policía Foral ya ha realizado 18.110 pruebas de alcohol, con 224 positivos (1,24%), y 2.182 de drogas, con 555 positivos (25,5%). En cualquier caso, este ritmo se intensificará con la llegada de las fiestas de las localidades navarras, incluida la campaña especial que se desarrollará en Sanfermines.

La Estrategia Navarra de Seguridad Vial va a dotar al Área de Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Foral de Navarra de nuevos equipos de detección rápida de alcohol, que añadir a los existentes. Con esta nueva tecnología se consigue reducir la duración de la prueba a unos tres segundos, por lo que se podrá incrementar el número de controles identificando de forma rápida a las personas conductoras que hayan consumido alcohol.