El Arzobispado dice ahora que es importante denunciar en su sede

Hasta el momento la Diócesis se reafirmaba en la dificultad de contrastar la veracidad de estos hechos ocurridos hace décadas

09.02.2020 | 12:57

pamplona - El Arzobispado pide ahora que las víctimas de abusos acudan a denunciar a la sede eclesiástica para que, de esa manera, se active un proceso canónico que, en este caso, discurrirá de modo paralelo a las denuncias presentadas ante las distintas Policías, y que busca constatar todos aquellos casos denunciados y a los religiosos implicados en tales conductas abusivas. Causa sorpresa dicha invitación del Arzobispado, desde donde hasta ahora decían que no podían comprobar la veracidad de los hechos puesto que los religiosos implicados fallecieron o se les perdió la pista años atrás. El impulso a la denuncia a través de la vicaría judicial en el palacio arzobispal fue lanzado, a preguntas de este periódico, por el portavoz del Arzobispado, José Gabriel Vera, que insistió en que dicha vía es la oportuna para aplicar un reproche desde el punto de vista canónico a los religiosos señalados. Hasta el momento, la diócesis no se había manifestado con tal claridad ante las denuncias existentes y que han sido reflejadas en este medio, cinco de las cuales se ciñen al colegio diocesano El Puy de Estella, responsabilidad directa del Arzobispado. Al contrario de este, la diócesis no entra a valorar las situaciones abusivas ocurridas en los Padres Reparadores de Puente, Maristas o Jesuitas al considerar que no entran dentro de su competencia.

De esta forma, el Arzobispado apuntó que no hablaría en los medios acerca de las víctimas, "para evitar malas interpretaciones". Por su parte, quienes sufrieron estas conductas pedófilas en primera persona se sienten abandonados por parte de la Iglesia navarra: "Todos los pasos que hemos dado hasta ahora con la diócesis de Pamplona han caído en saco roto. Todavía hoy seguimos esperando a que suene el teléfono y tener una respuesta clara del arzobispo". - E.C./J.L.