pamplona - Reconocer a las mujeres que se gradúan en carreras de Ciencias, Tecnología, Matemáticas e Ingeniería es el objeto de los premios WONNOW, un galardón que este año celebra su segunda edición.

Hasta el 16 de junio, las alumnas pueden inscribirse en estos premios de ámbito nacional y destinados a estudiantes universitarias de carreras STEM, que actualmente cuentan con menor presencia femenina. La segunda edición de los galardones fue presentada ayer por el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez Tabernero, la vicerrectora de Relaciones Internacionales del centro, Pilar Lastao, y la directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana.

La alumna con el mejor expediente académico obtendrá 10.000 € y otras 10 estudiantes tendrán acceso a una beca remunerada para trabajar en CaixaBank durante 6 meses, además de a un programa de mentoring impartido por Microsoft Ibérica. Según Díez, estos premios son “necesarios” porque la presencia de las mujeres en estos grados es “muy minoritaria”. Díaz se remitió a un informe de la UNESCO que recoge que solo el 28% de investigadores de estos campos son mujeres. Además, subrayó que en Educación Superior actualmente las mujeres representan únicamente el 35% de los estudiantes matriculados en áreas relacionadas con STEM. Por su parte, el rector de la UN apostó por “que ese porcentaje tan pequeño de mujeres en el mundo STEM crezca y se llegue a una verdadera equidad”. Es una cuestión “de justicia hacia las mujeres” porque “han tenido más dificultad” para incorporarse al mundo STEM, indicó. - D.N.