pamplona - Miembros de los colectivos Eusko Bazterra y Ahaztuak se reunieron ayer con representantes del Defensor del Pueblo de Navarra para denunciar la prohibición por parte de la Delegación del Gobierno de un acto de homenaje a Jokin Artajo y Alberto Asurmendi -fallecidos en 1969 tras la explosión de un artefacto que manipulaban para atentar contra monumentos franquistas- el pasado 6 de abril.

“La Delegación ha prohibido cualquier homenaje en base a que se podría incurrir en apología del terrorismo”, explicó ayer María Luisa Mangado, miembro de Eusko Bazterra. Según señaló, “con la amnistía del 77 se da por hecho que debería haberse eliminado todos los dossiers negros que marcaban a las gentes que habían participado en la lucha antifranquista”. “Vemos también con mucha rabia que quienes han participado en torturas y crímenes de guerra han sido amnistiados y condecorados”, denunció.

Con esta denuncia en el Defensor del Pueblo de Navarra, que transmitirá la queja a la institución en Madrid, los denunciantes esperan que se elimine a Jokin y Alberto “de esa lista que consideran negra para la democracia”. - U.Y.