pamplona - Es muy recurrente en estas fechas criticar el modelo de Selectividad español porque el alumnado cursa dos años de Bachiller con numerosos exámenes para una calificación que solo vale un 60% respecto a la nota de corte para optar a un grado. El 40% restante se consigue en los tres días de Selectividad. Pero hay un grupo de alumnos que lo tienen todavía peor: los que vienen del extranjero para acceder a un grado y tienen que estudiar por su cuenta y en pocos meses.

Este es el caso de las colombianas María Fernanda Dussan Medina y Diana Muñoz Franco, la peruana Juanita Iris Chunga Gaona, el venezolano Álvaro Abendaño Colins y la boliviana Ana Urrutia González. Las cinco llegaron hace menos de un año a Pamplona para vivir con su familia, que había emigrado previamente, y se conocieron en su nueva ciudad.

Han tenido que condensar en unos pocos meses el Bachillerato español de dos años, ya que la Educación Secundaria de sus países dura cinco y no existe el Bachillerato como ciclo. Por eso, el sistema educativo español les convalida sus dos últimos años para que puedan examinarse en Selectividad. Hay que tener en cuenta que, para ello, deben aprender de cero materia ajena a su aprendizaje como la asignatura Historia de España.

Todos admitieron la dureza de la adaptación de los últimos meses, con un nuevo clima “muy cambiante y bipolar” en contraste con la estabilidad del tropical al que están acostumbrados; y una cultura de relaciones “más cerrada”, a diferencia del ambiente vecinal en el que vivían.

Algunas como Dussan se muestran optimistas con la Selectividad, aunque no es extraño que cunda el pesimismo, como le ocurrió a Abedaño. En lo que todos coincidieron es en el carácter mucho más memorístico de la prueba de acceso universitario que hicieron ayer en comparación con la de sus respectivos países. - M.U.O.