pamplona - La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA.36) ha organizado para hoy la presentación del libro “Los campos de concentración de Franco” a cargo de su autor Carlos Hernández de Miguel. El acto tendrá lugar a las 19.00 horas en el Palacio del Condestable de Pamplona. Se trata de un exhaustivo estudio que documenta casi 300 centros de internamiento franquistas y denuncia las penalidades sufridas en ellos por hasta un millón de prisioneros.

El periodista Carlos Hernández de Miguel, expone en el libro la investigación que ha realizado en a través de archivos y testimonios de supervivientes. En este trabajo, se documenta hasta 296 campos de concentración, considerados como tales por el régimen y abiertos durante la guerra civil por aquella dictatorial “Nueva España”. Como avisaba la Falange de Cádiz: “Crearemos campos de concentración para vagos y maleantes políticos; para masones y judíos; para los enemigos de la Patria, el Pan y la Justicia”.

AFFANA-36 añade que por ellos pasaron entre 700.000 y un millón de hombres y mujeres. Según los franquistas, “una horda de asesinos y forajidos” que no merecía la protección del Convenio de Ginebra, y que, según el psiquiatra de cabecera de Franco, Antonio Vallejo-Nájera, eran identificados como “enfermos del gen rojo”. Sobre ellos “no pesaba ningún cargo ni acusación ni condena en firme. Fueron prisioneros de guerra republicanos, izquierdistas (políticos y sindicalistas) o el maestro del pueblo?”, recuerda el también autor de otro monumental y necesario ensayo, “Los últimos españoles de Mauthausen. - D.N.