pamplona - Con motivo del día nacional del donante, Alcer Navarra salió ayer a la calle para seguir contribuyendo a la promoción de la donación de órganos. Para ello, la entidad presentó su campaña Súmate a la vida. realizada en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra y con Cinfa en la carpa informativa situada en la Plaza del Castillo de Pamplona.

Asimismo, las asociaciones de pacientes Atehna y Fibrosis Quística Navarra quisieron agradecer a quienes han dado vida a más de 1.300 personas trasplantadas de riñón, con más de 2.000 donaciones de órganos en Navarra desde 1969.

Desde Atehna dieron las gracias a los donantes por “poder disfrutar de una calidad de vida que en el momento de estar en lista de espera, es prácticamente inexistente”. En este sentido destacaron que Navarra es una de las comunidades más solidarias, registrando el pasado año 41 donantes de órganos y siendo una de las comunidades que más órganos envía a otras autonomías. Por ello, Atehna celebrará el Día Nacional del Donante el próximo sábado a las 11.30 horas con un partido benéfico entre CD Lodosa veteranos y Osasuna veteranos en Lodosa.

Por su parte, desde la asociación navarra de Fibrosis Quística dieron también las gracias por “la generosidad altruista de los miles de donantes de órganos y sus familias que, en el momento más difícil, deciden donar para salvar otras vidas”.

Asimismo, incidieron en que “el trasplante pulmonar, en los casos más graves, es clave para que muchas personas con fibrosis quística sigan viviendo y hayan mejorado su calidad de vida”. En este sentido, desde la asociación hicieron hincapié en la importancia de la donación pediátrica, “dada la situación de especial necesidad de los pacientes infantiles en lista de espera, donde la probabilidad de recibir un trasplante es menor a la de la población adulta”. - D.N.