pamplona - La coeducación en Navarra no tiene vuelta atrás. Comenzó en 2017-18 con un pilotaje en 16 centros y, este curso, se ha producido la primera fase de generalización con un total de 17.617 escolares (8.705 niñas y 8.902 niños) y 2.303 docentes (1.808 mujeres y 492 hombres) de 116 centros educativos, de todas las etapas, redes y modelos lingüísticos, formados en igualdad. “Es el final de la legislatura pero no el de la coeducación, ni mucho menos de Skolae. Les auguro un gran futuro y una larga vida”, afirmó ayer el director del servicio de Evaluación, Calidad, igualdad y Convivencia del departamento de Educación, Aitor Lakasta, durante la presentación de las IV Jornadas Skolae que se celebrarán el miércoles 12 de junio en Baluarte. Una comparecencia en la que estuvo acompañado por la consejera de Educación en funciones, María Solana, y la jefa de la sección de igualdad y convivencia y cofundadora de Skolae, Pilar Mayo.

Tal y como recordó Lakasta, cuando el actual equipo llegó a la sede de cuesta de Santo Domingo en 2015, la coeducación no existía en la estructura del departamento y ahora “dejamos una estructura que tiene sección de igualdad y convivencia, y un negociado de coeducación específicamente creado para desarrollar el plan de coeducación y Skolae”. Esta apuesta se ha visualizado también en los presupuestos. “Hace cuatro años sólo existía una partida de 24.000 euros mientras que en 2019 son 500.000 euros los destinados a coeducación y convivencia”, destacó Lakasta.

El programa arrancó en 16 centros piloto (3 escuelas infantiles, 5 centros de Infantil y Primaria, 4 de ESO y otros 4 de FP) y este curso se han sumado un centenar. “La previsión es que en 2019-20 se realice la segunda fase de generalización y en 2020-21 la tercera hasta llegar a los 400 centros (desde 0-3 años hasta Bachillerato y FP”, señalan fuentes de Educación. Este curso, un total de 2.303 docentes se han formado en igualdad, y treinta tutores y tutoras se han encargado de realizar el seguimiento individualizado del profesorado durante la formación que han realizado a través de la plataforma on line. El 90% de las y los docentes participantes ha concluido la formación del programa.

Además, las propuestas didácticas de Skolae han sido valoradas con un 8,7 de media y el equipo de tutorías responsable de la formación ha alcanzado un 7,5 de media de valoración.

mujeres referentes Con el objetivo de reconocer y visibilizar el trabajo realizado por los centros en este primer curso de generalización del programa de coeducación, Educación celebrará el miércoles 12 de junio las IV Jornadas Skolae en Baluarte. Una cita en la que se reconocerá el trabajo de la productora Amaia Remirez García, la activista Fatima Djarra y las jugadoras de Osasuna dentro del proyecto Referentes Skolae? mujeres que abren caminos. Se trata de un homenaje a su labor que persigue que el alumnado tenga más referentes femeninos que les inspiren en su vida. Las jornadas comenzarán con talleres dirigidos a centros educativos y, ya por la tarde, se celebrarán varias ponencias de interés para familias, docentes y público general.

Ponencia: El programa Skolae: pasos y retos. 16.45 horas. Participarán varios responsables del departamento de Educación.

Premios a las mejores prácticas de centros y reconocimientos a mujeres. 17.15 horas. Se reconocerá a Fatima Djarra, de Médicos del Mundo Navarra, a Amaia Remirez García, productora y guionista navarra y ganadora de dos Goya, y al equipo femenino de Osasuna.

Ponencia: Igualdad para una ciudadanía diversa. La conferencia correrá a cargo de Elena Fernández, jefa de la unidad de Violencia de Género de Melilla.

Experiencia: Jóvenes formando a jóvenes: la experiencia de los comandos de igualdad en Galicia. 18.30 horas. La imparten Chis Oliveira Malvar y Priscilla T. Retamonzo Ramos, coordinadoras del Comando Igualdade. El próximo curso se va a iniciar un pilotaje de esta experiencia en el IES Zizur, IES Iturrama, CEI Burlada y Escuela de Educadoras y Educadores

Ponencia: Mujeres con ciencia. 19 horas. La ponente es Marta Macho, doctora en Matemáticas de la UPV-EHU.