pamplona - La dirección general de Universidades y Recursos Educativos publicó ayer en el Boletín Oficial de Navarra (BON) la resolución de la convocatoria de subvenciones a Ayuntamientos y Concejos para la ejecución de proyectos de obras de mejora y remodelación de centros públicos de 2º ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria. El departamento de Educación destinará un millón de euros para realizar un total de 37 acciones de mejora en 33 centros. De este modo, en la convocatoria de este año (igual que en la del año pasado) se han concedido ayudas a todos los centros que tienen al menos un porcentaje de alumnado desfavorecido MSD (Minoría Socialmente Desfavorecida) del 40% respecto del total del alumnado escolarizado en el centro y que la han solicitado. Esta cuantía de un millón de euros se ha consolidado durante esta legislatura, y supone un notable incremento con la partida que se destinó el pasado 2015, de 400.000 euros.

los centros beneficiados Los trabajos de mejora se realizarán en los siguientes centros: CP Lorenzo Goicoa de Villava; CP Elvira España de Tudela; CP Ricardo Campano e IESO del Camino de Viana; San Miguel de Larraga; CP Ángel Martínez Baigorri de Lodosa; CP Doña Teresa Beltrán de Lis de Cadreita; CP Félix Zapatero de Valtierra; CP Auzperri de Aurizberri; Obanos; CP Santa Bárbara de Monreal; CP Marqués de la Real Defensa de Tafalla; CP Martín Azpilicueta de Barásoain; CP Mardones de Magaña de Murchante; CP Andrés Narbarte Xalto de Goizueta; CP San Juan de Lumbier; CP Oihanzabal de Basaburua (Jaunsarats); CP San Jorge de Pamplona; CP Atakondoa de Irurtzun; CP Griseras de Tudela; CP Irain de Lesaka; CP Príncipe de Viana de Olite; CP Monte San Julián de Tudela; CP San Francisco Javier de Mendavia; Arantza; CP Julián Gayarre; IESO CP Roncal de Roncal; CP Nazabal de Areso; Baztan Ikastola de Baztan; CP Beriain; CP Ibarberri; ESO de Lekunberri; CP Nuestra Señora de Orreaga/IESO de Garralda; CP Zelandi de Altsasu; CP Ricardo Baroja de Bera y CP Juan Bautista Irurzun de Peralta.

Entre las obras de mejora, que deberán dar comienzo antes del 30 de julio de este año y finalizar antes del 1 de octubre, se encuentran trabajos de instalación de calefacción o de electricidad e instalación de fontanería y saneamiento, o actuaciones destinadas al ahorro y eficiencia energética relacionados con cubiertas, fachadas y carpinterías exteriores e instalaciones de calefacción e iluminación.

Los pagos de las subvenciones se realizarán bien mediante pago único a la finalización de las obras o pagos parciales conforme a las siguientes características: el 25% cuando las certificaciones de obra abonadas al contratista superen el 25% del presupuesto previsto al inicio de las obras; el 50% cuando superen el 75% del presupuesto previsto y el 25% restante, a la finalización de las obras, previa justificación.

Julián gayarre de roncal Además de las obras de mejora, en septiembre arrancó la construcción del CPEIP Julián Gayarre en Roncal, que el pasado febrero fue visitado por la consejera María Solana y por responsables de Educación, quienes constataron el “buen ritmo” de la obra.

Los plazos de construcción se están cumpliendo (11 meses) y el próximo 4 de agosto entrará el equipamiento. Con el nuevo curso, estrenarán colegio y se abrirá otra etapa educativa en Roncal. - D.N.