Bilbao - La Diputación reordenará el cruce de acceso a San Juan de Gaztelugatxe por Urizarreta, más conocido como Eneperi, habilitando un carril central para que los cruces se hagan en condiciones de mayor seguridad y generando menos interferencias en la carretera entre Bakio y Bermeo.

La reordenación y el calmado del tráfico en el entorno es una de las actuaciones recogidas en la propuesta foral del plan para San Juan de Gaztelugatxe, cuyo tirón turístico se ha disparado en los últimos años. Debido a este incremento del número de visitantes, se generan problemas de movilidad y el número limitado de plazas de aparcamiento, llegando incluso a utilizarse los arcenes como lugares para estacionar el vehículos.

Actualmente, el acceso por Urizarreta se realiza desde la BI-3101, la carretera que une Bakio y Bermeo, a través de un cruce en forma de T, donde los giros se realizan de forma directa sin carriles de aceleración o desaceleración, a excepción de la incorporación a Gaztelugatxe, para los vehículos que llegan desde Bermeo. Por ello, tanto los vehículos que llegan desde Bakio y quieren entrar a Gaztelugatxe, como los que salen del enclave y quieren continuar hacia Bermeo deben cruzar el carril contrario para continuar su ruta, esperando en el primer de los casos en la propia calzada, lo que interfiere en el tráfico de la carretera y genera situaciones de peligro. Se trata, además, del único acceso para los vehículos privados, ya que el segundo que existía por Ermu solo puede ser utilizado por vecinos y vehículos autorizados.

La actuación pretende eliminar las interferencias en el tráfico, así como permitir que los giros se realicen en mayores condiciones de seguridad. No es posible habilitar una rotonda debido a la pendiente en la que se encuentra el acceso, por lo que el cruce seguirá manteniéndose en forma de T, pero incorporando un carril central en el que los vehículos que lleguen desde Bakio puedan esperar antes de girar a la izquierda hacia el acceso mediante un Stop, y los que salgan hacia Bermeo tengan un carril de aceleración para incorporarse a la carretera. También se va a crear una cuña de aceleración para los conductores que salgan desde Gaztelugatxe hacia Bakio.

Las obras, que ejecutará el departamento foral de Desarrollo Económico y Territorial, tendrán un coste de 375.956,90 euros y se prolongarán durante tres meses y medio.