pamplona - Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) son las dos comunidades autónomas que mejor cumplen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU en su Agenda 2030, entre los que figuran la erradicación de la pobreza, el empleo digno, la reducción de la desigualdad, el consumo responsable, los ecosistemas o la cooperación.

Así se refleja en el informe “17X17. Análisis sobre la sostenibilidad en España 2019”, elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad (OS), la consultora AIS Group y la Fundación Ciudadanía, que han estudiado, por primera vez, cerca de 200 indicadores en las 17 comunidades autónomas para evaluar el desarrollo de estos objetivos en cada una de ellas.

El estudio se ha fijado en cuestiones como la tasa de población infantil en riesgo de pobreza, el gasto medio de las familias en las distintas partidas alimentarias y en salud, el porcentaje de personas por nivel de estudios o las tasas de desempleo por sexos, edades y sectores.

Estos datos, combinados con otras variables, han dado como resultado que Navarra y la CAV sean las regiones que mejor cumplen los 17 objetivos fijados por la ONU para 2030.

Tras ellas figura Aragón, mientras que Asturias, Castilla y León, Cataluña, La Rioja y Madrid se sitúan en una zona intermedia. Por su parte, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia ofrecen todavía un alto grado de mejora, y en el último tramo están Andalucía, Canarias y Murcia, donde es necesario realizar un esfuerzo mayor para alinearse con los objetivos de desarrollo sostenible.

ante la nueva legislatura El objetivo principal del informe, según destaca en una nota de prensa, es mostrar el panorama al que se han de enfrentar los representantes políticos en esta nueva legislatura, en la que no es suficiente con evaluar el PIB o la renta per cápita, sino muchas otras variables que determinan la calidad de vida y bienestar de la población en España.

Entre los 17 objetivos destaca la erradicación de la pobreza, el empleo digno, la reducción de la desigualdad, el consumo responsable, la igualdad de género, la lucha contra el hambre, la energía renovable o la educación de calidad, entre otras.

El director del Observatorio de la Sostenibilidad, Fernando Prieto, destaca en un comunicado que este tipo de informe nunca se había hecho hasta ahora y “descubre una gran variedad de realidades en función de cada comunidad autónoma e incluso de cada objetivo de desarrollo sostenible en cada una de ellas”.

“Algunas regiones destacan muy positivamente en su aproximación a ciertos objetivos -señala- aunque arrojan un resultado bastante negativo en otros. Por ello es necesario no dejar ningún territorio atrás y avanzar de una forma armónica entre comunidades y objetivos”.

Prieto anuncia que este estudio inicial se actualizará y perfeccionará en los próximos años de modo que se convierta en un cuadro de mandos para medir la sostenibilidad, evaluar las políticas y servir como herramienta de rendición de cuentas.

Las principales conclusiones del informe apuntan a la falta de homogeneidad en el cumplimiento de los ODS por CCAA y el gran desequilibrio territorial existente en el Estado. “Ninguna comunidad puede afirmarse que sea totalmente sostenible y que tenga los cerca de 200 indicadores en valores positivos. No todas las CCAA avanzan a un mismo ritmo hacia los presupuestos de la Agenda 2030 y que existe una enorme heterogeneidad en el desempeño de las CCAA en los indicadores y en los ODS. - L.C.H.

17 áreas. El Informe 17X17 Analisis sobre la sostenibilidad en Epaña 2019 ha sido realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad (OS) con la colaboración de AIS Group y Fundación Ciudadanía. El informe se basa en 200 indicadores que tratan de dilucidar la aproximación diferencial a las metas de cada Objetivo de Desarrollo fijadas por la ONU para evaluar el desempeño comparativo de cada CCAA en cada indicador, ODS, bloque temático y a nivel general de la Agenda 2030 de la ONU. Las 17 áreas se valoran con: mejor, aceptable, neutral, mejorable, muy mejorable.

Navarra, destacada. En la comparativa con otras CCAA, Navarra destaca con la valoración más elevada (mejor o aceptable) en pobreza, nutrición, sanidad, educación, agua, energía, trabajo, infraestructuras en I+D, desigualdad, áreas urbanas, economía circular y paz y justicia.

Navarra, mejorable. Según el informe, la Comunidad Foral es mejorable en aspectos como: desigualdad de género (neutral), clima (mejorable),e cosistema terrestre (muy mejorable) y cooperación (neutral).