PAMPLONA - Baluarte fue ayer escenario de las IV Jornadas Skolae. Durante la mañana las actividades estuvieron dirigida a los centros y por la tarde el acto estuvo más enfocado al personal docente, familias y ciudadanía. El espacio sirvió para hacer balance del Plan, para agradecer el respaldo de la comunidad educativa. Además, se conoció que el plan realizado por el Gobierno de Navarra ha sido nombrado candidato al Premio UNESCO de educación de las niñas y las mujeres 2019, en el que ha sido avalado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y UNESCO España. Solana destacó que “es muy importante la nominación. El hecho de que nos hayan elegido candidatos ya tiene mucho valor”. El evento contó con la participación de la consejera de Educación, María Solana; el director del departamento, Roberto Pérez y diferentes expertos, profesionales y colegios participantes en la elaboración e implantación del Plan.

En referencia a la situación que vive actualmente el plan, Solana alegó que “como mujer y consejera me siento profundamente preocupada y abochornada ante la situación que estamos viviendo” y que “por mucho que intenten resistirse a la coeducación, los pasos que se han dado son irreversibles y no hay vuelta atrás” porque “estamos en un punto de no retorno”.

RECONOCIMIENTO AL TRABAJo Además de profundizar en aspectos y pedagogías que trabaja el plan Skolae, el acto también quiso reconocer el trabajo de los colegios e institutos en el diseño e implantación del plan en sus centros. Así, los premiados fueron la Escuela Infantil de San Jorge, el CP Ibarberri de Lekunberri, el CP Virgen de la Oliva de Carcastillo, el IES Eunate y la Escuela de Educadores y Educadoras. Por otro lado, a productora y guionista, Amaia Remírez; la organizadora de Médicos del Mundo, Fátima Diarra; y Osasuna Femenino fueron las premiadas dentro del proyecto Referentes Skolae... Mujeres que abren caminos.

116 centros. Es el número total de centros que ya poseen un diagnóstico y un plan de implantación del proyecto.

33 tutores. Los colaboradores que han permanecido en contacto con los centros para ayudar y asesorar en la implantación del proyecto.

16.000 alumnos. Es la cifra de estudiantes de todas las edades que están adquiriendo conocimientos del plan en sus centros.

Los centros ponen nota

Formación 8,4

Equipo tutorial8,5

Actividades 8,7

2.300

Profesores han recibido formación para aplicar el Plan Skolae en sus centros y personalizarlo acorde a las características de lugar.

Centros. Reconocer el trabajo realizado por los colegios e institutos en el diseño, implantación y personalización del plan en sus centros. Así, fue reconocido la labor realizada en la Escuela Infantil de San Jorge, en el CP Ibarberri de Lekunberri, en el CP Virgen de la Oliva de Carcastillo, en el IES Eunate de la Txantrea y la Escuela de Educadores y Educadoras de Iruña.

Amaia Remírez. Productora y guionista navarra en la compañía Kanaki Films y ganadora de 2 Goyas y del premio Productor Europeo del Año en el Cartoon Movie de Burdeos, el gran foro para la producción de películas de animación, por ‘Un día más con vida’, así como otros reconocimientos.

Fátima Diarra. Miembro de organización Médicos del Mundo en Navarra desde 2008, y ha estado trabajando activamente en favor de la integración de las mujeres africanas, formando a mujeres, a familias y al resto de la comunidad navarra para integrar la igualdad, vivir en igualdad y educar en igualdad.

Osasuna Femenino. Referentes por su empeño en ocupar los espacios que desean, aunque siempre hayan sido espacios de hombres.

Por etapas

Infantil30,6%

Primaria54,4%

ESO, Bachillerato y FP15%