PAMPLONA. En Navarra se necesitan todos los días más de 100 donaciones de sangre y componentes sanguíneos para atender las necesidades de los hospitales, según informa la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra (ADONA) con motivo del Día Mundial del Donante, en el que reconoce y agradece las donaciones altruistas que se hacen cada día.

"Sangre Segura Para Todos" es el lema de esta jornada que diferentes localidades van a celebrar iluminando de rojo sus edificios y monumentos más importantes o colocando pancartas en las fachadas de sus ayuntamientos en agradecimiento a todos los donantes de sangre de su labor.

En este día además la asociación recuerda sus retos que pasan por cubrir las necesidades de sangre y componentes sanguíneos de los centros hospitalarios e incrementar las donaciones de tipo aféresis, para caminar hacia la autosuficiencia de productos farmacéuticos derivados del plasma humano.

Asimismo aboga por incorporar y fidelizar a donantes de sangre en la franja de 18 a 35 años para rejuvenecer la base de datos y asegurar a futuro las donaciones que serán necesarias para una población envejecida. Y es que, según señala, el 75 % del total de las donaciones se transfunden a personas mayores de 65 años.

En línea con los anterior, la asociación apunta que es preciso normalizar el concepto de "sangre" y la donación de sangre entre los más jóvenes y desde edades tempranas.

La celebración del Día Mundial del Donante de Sangre está impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre (FIODS), Cruz Roja y Media Luna Roja y la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea (ISTB).

Este año el país anfitrión es Ruanda y la sede de los actos principales del Día Mundial de Donante de Sangre, Kigali.