pamplona - La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA’36) colocó ayer 12 tropezones más junto a los portales de las calles del Casco Antiguo de Pamplona donde residían personas que fueron asesinadas en 1936. La colocación de estas pequeñas placas de reconocimiento a quienes les fue arrebatada la vida por defender los postulados republicanos se vivió con emoción y con música de txistu.

Con las colocadas ayer, AFFNA’36 ha ido insertando en las calles de Pamplona y otras localidades en torno a 150 tropezones o adoquín de la memoria que permite al viandante recordar la barbarie que conllevó el golpe militar de 1936 que sumió al Estado español en una guerra durante tres penosos años.

Cabe recordar que el adoquín de la memoria o el adoquín tropezón proviene del alemán Stolperstein, que hace referencia a una piedra que hace tropezar a un caminante. Un accidente que es también una invitación a la reflexión. Ese es el objetivo de la iniciativa, originalmente desarrollada por el artista alemán Gunter Demnig en torno a víctimas de la persecución nazi, y que ahora se desarrolla en las calles navarras con la promoción de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA’36). Se trata de colocar placas doradas en el suelo que llamen la atención de los viandantes en puntos donde vivieron víctimas de la represión franquista. En ellas figura el nombre de las personas afectadas, su año de nacimiento, la fecha de su desaparición y su destino final.

Ayer, los tropezones fueron colocados delante de diez portales de las calles Estafeta, Bajada de Javier, Carmen y 2 de Mayo. El acto comenzó a las siete de la tarde en el portal 63 de la calle Estafeta y concluyó pasadas las ocho y media de la tarde en los portales 1 y 7 de la calle 2 de Mayo, todas ellas en el Casco Antiguo de Pamplona. Según la documentación facilitada por Josetxo Arbizu, de AFFNA’36, ayer se homenajeó a un total de doce personas. Arbizu añadió que en los próximos meses continuará la colocación de estos adoquines tanto en Pamplona como en otros municipios “donde nos han solicitado”.

En la calle Estafeta, se colocaron tropezones en memoria de los hermanos Casildo y Lino Ojeta Irigoyen, que residían en el número 63 de dicha calle. Seguidamente, el grupo se desplazó a la Bajada de Javier 2, donde se recordó a José Cayo Cascante Jiménez, quien precisamente vivía en el mismo portal que Ricardo Rebolledo Antolín (padre del popular Jamalandruqui y de Valeriano Rebolledo que ayer tampoco faltó a la cita) y Conrado García Ollo, asesinados los dos y a quienes se les puso adoquín en otra fecha anterior.

Tras depositar la pequeña placa ante el portal 2 bis de la Bajada Javier, la comitiva se desplazó a la calle del Carmen donde se colocaron adoquines en memoria de Jesús Cepero Barbería (portal 14), Jesús Jiménez Pernaute (portal 22), Simón Betelu Arrivillaga (portal 26), Fermín Orcoyen Recio (portal 28), José Mª Peralta Amigot (portal 30) y Dionisio Gutiérrez Ijalba (portal 25).

La colocación de adoquines con sus respectivos homenajes y recuerdo a las víctimas del 36 siguió en la calle 2 de Mayo donde se pusieron tres tropezones más. En este caso, las placas recuerdan a los vecinos Ángel Hurtado Novallas (portal 1) y Pablo Calbete Ezcuer y Tiburcio Osacar Echalecu (ambos residentes en el portal 7 de dicha calle).

los homenajeados ayer

Calle Estafeta. Los homenajeados que vivían en esta calle son: Casildo Ojeta Irigoyen (Pamplona 9-4-1907/Artica 28-8-1936). Hijo de Juan Bautista y Juana. Casado con Petra Lacheta Ugarte, y su hermano Lino Ojeta Irigoyen (Villava 23-9-1897/ Pamplona 14-8-1936). Jornalero. Casado con Hermenegilda Garatea, tuvo un hijo póstumo.

Bajada de Javier. En el 2 bis vivió José Cayo Cascante Jiménez. (Pamplona 16/4/1902/Monreal 28/8/1936 ). Casado con Teodora Danborearena Aguirrebarrena (Lekunberri), tuvieron cuatro hijos. Era guarda de jardines del Ayuntamiento de Pamplona. En agosto de 1936 indica el Consistorio que es uno de los empleados municipales que faltan al trabajo por “ignorado paradero” y le destituyen con pérdida de todos los derechos.

Calle del Carmen. Se colocaron seis placas a Jesús Jiménez Pernaute (Pamplona 25-12-1912/Pamplona 18-12-1936). Hijo de Vicente y de Matea, era peon. Simón Betelu Arrivillaga (Arruazu 25-9-1986/ Zaragoza ?). Hijo de Leonardo Betelu y de Juana. Militante de Izquierda Republicana, para salvar su vida se apuntó al Tercio de Sanjurjo donde fue fusilado. Dionisio Gutiérrez Ijalba (Espinal 5-5-1906/ Valcaldera?) Hijo de Valentín y Rosa, en 1935 se casó con Concepción Pérez Martínez. Era de Astráin y mecánico. Fermín Orcoyen Recio (Arazuri 4-7-1907/ Etxauri 16-8-1936). Hijo de Cipriniano y Magdalena, era panadero. Casado con Juana Jiménez Argaña, tuvieron una hija. Perteneció al Partido Socialista. José Mª Peralta Amigot (Pamplona 6-2-1915/ Pamplona 20-7-1936). Hijo de Agapito y Teresa, casado con Carmen Larraona Mangado. Cinco días después de su asesinato nació su hijo José Mari. Jesús Cepero Barbería. (Pamplona 8-8-1915- Zaragoza 2-11-1936). Hijo de Antonio y de Brigida, era jornalero y de CNT.

Calle 2 de Mayo. Angel Hurtado Novallas (Pamplona 25-1-1906/?) Hijo de José, de Madrid, y de Lucía Samitier, de Caseda. Fue jornalero y perteneció a la CNT. Pablo Calvete Ezcuer (15-1-1896/Valcaldera). Hijo de Ladislao y Juana, casado con Teresa Pagola tuvieron 3 hijos. Celador de arbitrios del Ayuntamiento de Pamplona perteneció al Partido Socialista. Tiburcio Osácar Echalecu (Berriosuso 14-4-1869/Ibero 6-8-1936). Hijo de José y Manuela, se casó con Adelina Andrés Galindo, que tenía 4 hijos. Tipógrafo y periodista es una figura fundamental en la historia del socialismo navarro.