Un 28% de adultos reconoce tener secuelas por haber sufrido acoso escolar

La Universidad de Navarra organiza la jornada ‘Bullying: claves para entender, evaluar e intervenir’

09.02.2020 | 15:01

pamplona - Un 28% de los adultos reconoce tener secuelas por haber sido objeto de acoso en el colegio, según evidenció ayer en la Universidad de Navarra la psicóloga y experta en violencia escolar Fuensanta Cerezo, que impartió la sesión inaugural de la jornada Bullying: claves para entender, evaluar e intervenir. Cerezo aseguró que estas personas sufren efectos a largo plazo y pueden tener conductas antisociales y dificultades en las relaciones interpersonales. Además, tienen posibilidad de ser objeto de acoso laboral e incluso tener ideas recurrentes de suicidio, explicó.

A corto plazo, la experta destacó que un 65,6% de ellas sufre problemas de gravedad moderada y manifiestan tristeza, nerviosismo, alteración del sueño y soledad. "Hablar de bullying es hablar de intimidación, de la capacidad de generar miedo", declaró Cerezo, que recalcó la importancia de dotar de estrategias al alumnado que le permitan protegerse cuando comienza a producirse una situación de acoso. Si la víctima "es capaz de no sentirse identificada, de que no le afecte, no habrá bullying. Es ahí donde hemos de trabajar, en la capacidad de resiliencia", aseveró.

La psicóloga estableció las características del acoso escolar y sus diversas formas y aportó variables que influyen para sufrir acoso, como la edad, sexo o estatus social. - D.N.