pamplona - Las obras para la construcción del nuevo centro de salud de Lezkairu supondrán una inversión de 7 millones de euros y previsiblemente estarán listas en 24 meses a partir de su adjudicación, según avanza el Gobierno de Navarra que ayer anunció la convocatoria del concurso. Las nuevas instalaciones sanitarias se edificarán en una parcela situada entre la avenida Juan Pablo II y la calle Cataluña y tendrá una superficie de 3.541 m2, distribuida en sótano y tres plantas.

El futuro centro de salud de Atención Primaria ocupará las plantas baja y primera, mientras que el centro de salud mental se situará en la segunda. Las instalaciones contarán con entradas diferenciadas. El centro de Atención Primaria, con 2.284 m2, atenderá a 16.000 pacientes, población estimada de Lezkairu, 11.600 personas adultas y 4.400 menores. El edificio dispondrá de consultas para adultos y pediátricos, de medicina, enfermería y trabajo social; consultas de urgencias, extracciones, botiquín y pruebas complementarias, como espirometría, cirugía menor y ecografía, entre otras. En principio contará con 7 médicos-as de familia, 5 pediatras, 12 enfermería, 1 trabajador-a social y 6 administrativos.

Salud Mental El centro de salud mental tendrá 1.028 m2 y atenderá a 68.688 pacientes de Milagrosa, II Ensanche y Lezkairu. Este nuevo servicio dispondrá de consultas, salas de grupos, área de admisión, y botiquín. Contará con profesionales de Psiquiatría, Psicología, Enfermería, trabajo social y Administración. Dispondrá, además, de profesionales en formación. - D.N.