“Ojalá la próxima etapa sea tan fructífera como la que hoy termina; Navarra y UPNA lo agradecerán”

Barkos valoró la buena relación entre el Gobierno y la UPNA que se ha materializado en nuevos grados y un convenio plurianual

09.02.2020 | 15:02
Gonzalo se dirige a los asistentes, ante la atenta mirada del rector saliente Carlosena. A su lado Uxue Barkos y el nuevo equipo rectoral.

pamplona - "Hoy, en 2019, creo que pocas dudas quedan de que el Gobierno de Navarra, al igual que la sociedad a la que sirve, concibe a la UPNA como un elemento central en el desarrollo central en el desarrollo de nuestra sociedad". Así lo aseguró ayer la presidenta en funciones del Gobierno foral, Uxue Barkos, quien remarcó que "esta convicción se ha refrendado con un incremento presupuestario de más de un 19%" y con la firma de un convenio plurianual. Tras afirmar que, "hemos intentado dejar el mejor legado posible a nuestra sociedad", con un trabajo conjunto del Gobierno y la UPNA, la presidenta confió en que "en esta próxima etapa que comienza sea, como mínimo, tan fructífera como la que hoy cerramos. La comunidad universitaria y Navarra se lo agradeceremos".

El discurso de Barkos puso punto y final al acto de toma de posesión del nuevo rector Ramón Gonzalo García, al que la presidenta deseó "el mayor de los éxitos en el desempeño de esta importante responsabilidad al frente de la institución". Tras explicar su visión de la Universidad, que "entendemos no solo como máxima institución académica sino también como generadora de conocimiento investigador, como agente de transformación y desarrollo tecnológico y empresarial, y como no de transmisión de cultura en sentido más amplio", Barkos le animó a "no perder esta visión de liderazgo y servicio, que no servil, hacia nuestro entorno más inmediato". "Mi deseo es que esta sea una universidad más competitiva, pero también más inclusiva, cohesionada y social", afirmó.

Durante su intervención, la presidenta del Gobierno de Navarra puso en valor que en esta legislatura "hemos sido testigos de la mayor ampliación académica de la Universidad Pública de Navarra en su historia, incluyendo titulaciones con una demanda social histórica como el grado de Medicina, el cual no habría sido posible sin una estrecha colaboración UPNA-Gobierno".

Tras enumerar algunos de los retos que el rector, y su equipo, tienen por delante como, por ejemplo, la potenciación de la investigación de excelencia, la consolidación y adecuación de la oferta o la estabilización y promoción de la carrera académica entre le personal docente e investigador, la presidenta en funciones del Gobierno foral recordó que su Ejecutivo "hemos ejercicio la responsabilidad de promover activamente el incremento de la competitividad de nuestra Universidad". Y es que, concluyó, un sistema universitario más competitivo significa una Navarra más competitiva". - M.Olazarán