pamplona - Cada vez son más los niños y niñas que se quedan a comer en los centros escolares navarros. En concreto, este curso, un total de 119 colegios públicos de Infantil y Primaria están autorizados para prestar el servicio de comedor y sirven 17.514 menús diarios, lo que significa que el 45% del alumnado realiza la principal ingesta del día en la escuela. Así lo recoge un estudio elaborado por la Universidad Pública de Navarra y el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN), que estima que los comedores escolares públicos mueven unos 19 millones de euros al año. Una cantidad que, si se tiene en cuenta a la red concertada donde se utiliza más el comedor al no ser centros de proximidad, podría superar los 40 millones.

Una década, 180 días al año, 7,5 horas al día en el colegio y 2,5 en el comedor o en actividades previas y posteriores a la comida. Estos son los tiempos que pasan los niños y niñas de Infantil y Primaria (y algunos de ESO de la red concertada) en los centros escolares, unas cuantas horas en las que la alimentación es parte fundamental desde el punto de vista nutricional y educativo. El estudio, que forma parte de un trabajo fin de grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural de la UPNA y en el que han participado 34 centros públicos que dan de comer a más de 43% del alumnado, revela que la alimentación en los colegios navarros tiene “mucho margen de mejora”. El trabajo pone el foco en el “papel fundamental” que cumple la Administración, al poder establecer cuotas mínimas de productos frescos y de temporada, locales y ecológicos, y concluye que la calidad de la comida aumenta si los colegios tienen cocina propia, descarta que el precio influya en la calidad y apuesta por adecuar las instalaciones de los comedores y revisar las ratios cuidador/alumno.

un servicio que crece El uso del servicio del comedor escolar se ha disparado en las dos últimas décadas. Ha pasado de ser residual a rondar el 80% del alumnado en algunos centros escolares. En concreto, en la red pública, se sirven 17.514 menús cada día según el informe, lo que supone el 45% del alumnado de Infantil y Primaria de Navarra (en los institutos de Secundaria no hay clase por las tardes y no se usa el comedor). Teniendo en cuenta la cantidad de menús servidos al día (17.514), el número de días en el que los escolares hacen uso del servicio en un año (180) y el precio medio del comedor (unos 6 euros al día), el informe estima que este negocio mueve alrededor de 19 millones de euros anuales.

Los datos de la red concertada son más difíciles de calcular. En Navarra, un total de 32.730 alumnos de Infantil, Primaria y ESO estudian en centros concertados (en varios colegios de Secundaria hay clases por la tarde). En general, estos centros acogen a más alumnos transportados, que no viven en las proximidades de estas escuelas, por lo que el uso del comedor es bastante mayor que en las públicas. Así las cosas, si simplemente hacemos una analogía con los menús que se sirven en la red pública, estaríamos hablando de más de 35.000 comidas diarias y de un volumen de negocio superior a los 40 millones. Pero todo apunta a que ambas cantidades son mayores.

Cátering vs cocina propia De los 119 colegios públicos autorizados para tener comedor, uno de cada cuatro son centros ordinarios frente al 25% que es comarcal (acogen alumnado transportado y nacieron ya con la idea de dar de comer a esos escolares).

En cuanto a la elaboración de la comida en los comedores escolares públicos en Navarra, en 86 centros (72%) la comida es cocinada en un local externo al centro, es decir, siguen un modelo de cocina transportada, mientras que en 33 (28%) se elabora la comida en la cocina del propio centro.