PAMPLONA. Este miércoles, 19 de junio, se ha cerrado la 24ª edición del programa Campus Neptuno, una actividad que, cada primavera, Fundación Caja Navarra ofrece a los centros escolares de toda Navarra en edades de educación Primaria y el primer ciclo de Secundaria. El mismo también se oferta a centros de educación especial con un formato adecuado a sus necesidades.

En este 2019, han sido 26 los centros que han participado de este programa educativo que desarrolla Fundación Caja Navarra en las colonias de Hondarribia, con un total de 1.341 participantes en tandas de tres o cinco días, según la opción que elija cada colegio.

Este Campus Neptuno ofrece un programa de actividades desde un prisma educativo que busca "implementar en quienes participan una serie de valores coherentes con los que plantea Fundación Caja Navarra". En este año 2019 la solidaridad ha sido un valor transversal a todas las actividades que se han realizado, en consonancia con el plan estratégico de Fundación y su lema 'Navarra + Solidaria', ha señalado la entidad en una nota.

En el caso de los centros de educación especial, Fundación Caja Navarra ha desarrollado un programa específico llamado 'La fábrica de magia' que tiene como objetivo potenciar las habilidades de quienes acuden a él con actividades pensadas en exclusiva para estas personas tan especiales y tan queridas.

La programación específica para este Campus Neptuno presenta diferentes actividades que se desarrollan en el entorno de la colonia y de Hondarribia y sus alrededores; paseos en barco, rutas a pie y en bicicleta por los montes cercanos o un concurso cultural por el pueblo con formato de ghymkana. Pero, además, Fundación Caja Navarra aporta una herramienta educativa propia en la colonia: el Aula Medioambiental, que trata de concienciar a los chicos y chicas de la importancia del cuidado del mar y la naturaleza, a través de las nuevas tecnologías.

El Campus Neptuno 2020 ya ha abierto el plazo de inscripción para los centros escolares y, de hecho, para el próximo curso, ya hay una decena de ellos que han realizado su petición.

El programa cierra este miércoles su actividad aunque en el mes de septiembre tendrá un apéndice de cinco días con un centro escolar que debido a la imposibilidad de acudir en primavera ha elegido la opción de otoño, que también se ofrece para el nuevo curso escolar.

La colonia apenas se toma un mínimo descanso, ya que el próximo lunes, 24 de junio, se pone en marcha el Campus de Verano 2019 con una tanda inicial de conciliación (de cinco días) que dará paso el viernes 28 de junio a las nueve tandas habituales de esta actividad, un referente entre las familias navarras, que se cerrará el 30 de agosto.