oviedo - David Carragal Garay, el profesor de 33 años que el fin de semana fue apaleado cuando volvía de las fiestas de La Florida, en Oviedo, donde vivía desde hace un año, falleció el lunes a consecuencia de las heridas provocadas en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El hombre fue agredido por tres jóvenes después de que uno de ellos le pidiera tabaco y este contestase que no era fumador. Según testigos presenciales, tras indicarles que no tenía le propinaron una paliza que le causó un traumatismo craneoencefálico. Después de esto, la Policía Nacional, que lleva a cabo la investigación, asegura que por el momento “no hay novedades”.

En Facebook, un primo de Carragal pidió el domingo ayuda a cualquiera que pudiera aportar alguna pista sobre los agresores. “Siempre tenía una sonrisa en la boca, nadie merece que le pase algo así”, expuso. En la misma red social, los amigos del fallecido crearon el grupo Justicia para David, en el que pidieron la colaboración ciudadana de todos aquellos que hayan podido ver algo en las fiestas.

Los tres jóvenes detenidos por la muerte declararon ayer que uno de ellos hizo el gesto de darle una patada, pero que no recuerdan “ni siquiera con seguridad si llegaron a darle”. La defensa mantiene que acudieron “por voluntad propia” a declarar porque, según su versión, no eran conscientes de su implicación en la brutal paliza.

contrato en EEUU Los jóvenes, de nacionalidad española, explicaron a la Policía que el día de la fiesta hubo más peleas y no relacionaron la magnitud y detalles publicados en los medios de comunicación con lo que para ellos sólo fue “un altercado”, según su defensa. La muerte del hombre conmocionó a los vecinos de su localidad natal, Cudillero, donde el Ayuntamiento decretó dos días de luto, y en la que más de un centenar de personas se concentraron en silencio en memoria del profesor.

Según La Voz de Asturias, Carragal, que era aficionado al deporte, acababa de examinarse de un examen de inglés y tenía previsto viajar la semana a Pensilvania (EEUU), donde había firmado un contrato de trabajo durante un año. Hoy se celebrará el funeral en la iglesia parroquial de San Pedro, en Cudillero. - Efe/E.P./D.N.