pamplona - Más de 24.000 navarros con movilidad reducida requieren de la ayuda de terceros para salir de casa, según un informe realizado por la Fundación Mutua de Propietarios con la colaboración de Cocemfe (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) que alerta de los problemas de accesibilidad de los inmuebles y asegura que un 22% de estas personas se han visto obligadas a cambiar de domicilio. En la Comunidad Foral son casi 29.000 las personas que tienen problemas de movilidad, siendo las escaleras y el portal los espacios de las comunidades vecinales donde peor se desenvuelven. Un 86 % de ellas precisan de ayuda para salir de sus casas y un 2 % no lo hacen nunca, indica el informe.

La ayuda de amigos y familiares (80%) es el principal recurso utilizado para poder salir de sus casas, según el informe que aprecia una clara relación entre la falta de autonomía y el estado de ánimo y así un 74 % de los navarros con movilidad reducida se sienten mal con ellas mismos

De acuerdo con el informe, un 38% pasa muchos días sin salir de casa, siendo uno de los principales motivos la falta de accesibilidad del inmueble en el que residen. De hecho, el 30% considera que si su edificio estuviera más adaptado a sus necesidades saldría con más frecuencia de casa, un porcentaje que aumenta en el caso de las personas con movilidad reducida que residen en edificios sin ascensor. “En ocasiones, el hogar se convierte en una cárcel para las personas con movilidad reducida dada la dificultad para poder entrar o salir, encontrándonos con personas que se encuentran prisioneras en su propia casa por la falta de accesibilidad en su propio edificio”, afirma la directora de la Fundación Mutua de Propietarios, Laura López Demarbre.

la autonomía, imprescindible Por su parte, el presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga, hace hincapié en que es “imprescindible” que las personas con discapacidad sean autónomas para que puedan “participar en igualdad de condiciones y ejercer nuestro derecho a la educación, al empleo o al ocio”. El estudio desvela que un 44% de los encuestados navarros tiene problemas de movilidad sin ser usuarios de silla de ruedas, bien porque utilizan algún sistema de apoyo (muletas, bastón, andador) o simplemente porque tienen una deambulación de forma inestable; y que el 56% utiliza silla de ruedas manual o eléctrica.

La normativa vigente atribuye a las comunidades de propietarios la responsabilidad de garantizar la accesibilidad en el edificio y el estudio detecta que las comunidades con mayor número de vecinos son las que, en menor medida, han realizado acciones en favor de la accesibilidad.

Por este motivo, la Fundación Mutua de Propietarios y Cocemfe reclaman crear un Fondo Estatal por la Accesibilidad Universal, haciendo hincapié en que “es imprescindible que se establezcan ayudas específicas para todas las comunidades vecinales que deban afrontar obras de accesibilidad para garantizar el derecho a una vida independiente”.

ayudas para la accesibilidad Y es que, de acuerdo con un estudio anterior de la Fundación Mutua de Propietarios, sólo un 0,6% de los 9,8 millones de los edificios de viviendas en España cumplen los criterios de accesibilidad universal para personas con movilidad reducida o discapacidad, a pesar de que en 2017 finalizó el plazo para que las comunidades de propietarios cumpliesen con los requisitos de accesibilidad universal incluidos en la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad.

Escaleras y portal son los espacios de los edificios que producen mayores limitaciones a estas personas. En concreto, las escaleras provocan que el 82% no puedan moverse de manera libre, seguidas del acceso a la calle al portal (34 %), o el mismo portal (32%), que también representa una barrera dentro del edificio. - L.C.H.