Enseñar (y aprender) Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas de forma integrada, en lugar de como áreas de conocimientos compartimentadas, con un enfoque práctico y creativo. Este es el objetivo de la publicación Poly-Universe in School Education (PUSE), un material didáctico diseñado por el artista húngaro Jànos Saxon y en la que ha participado activamente la Federación Navarra de Ikastolas (NIE) en los dos últimos años a través de un programa Erasmus +. La implantación en las ikastolas de este material, subvencionado por la Comisión Europea, ha sido coordinada por los pedagogos Jesús Mari Goñi e Irene López-Goñi. Las profesoras Garazi Larrañaga y Nora Uribeetxeberria de Arangoiti ikastola (Lumbier) e Idoia Legarreta, de la ikastola de Sangüesa, también han sido “colaboradoras imprescindibles” para su experimentación y evaluación en las aulas.

Esta publicación PUSE, según explica NIE en una nota, supone “una solución didáctica inspiradora” destinada a ayudar al alumnado de Primaria y ESO a alcanzar determinados objetivos del currículo. “Se basa en la práctica, la experiencia y sustituye al aprendizaje pasivo y memorístico, de forma que se ofrece un mismo concepto en distintos soportes para que el alumno pueda crear conexiones entre la disciplina matemática y la artística a través de su experiencia (la geometría, la dinámica, la lógica, la combinatoria y las medidas”, explica NIE. Un buen instrumento “para desarrollar, a través de herramientas digitales, la creatividad, la curiosidad, la paciencia y el trabajo en equipo”.

Este material didáctico plantea una nueva forma de enseñar conjuntamente Ciencia, Arte, Matemáticas, Ingeniería y Tecnología (Educación STEM, en este caso STEAM) con dos características bien diferenciadas. Por un lado, una enseñanza-aprendizaje integrada, es decir, que haya una asimilación explícita de conceptos de dos o más disciplinas, y por otro, apostar por la aplicación práctica de los conocimientos teóricos, enfocada siempre a la resolución de problemas. “En ikastola la educación es la pieza clave de una sociedad avanzada donde distinguir y comprender lo positivo, lo creativo, lo científico, lo artístico se convierte en un gran placer y nunca en un sufrimiento para el alumnado y docentes”, señala NIE. En su opinión, todas las personas nacen con un enorme potencial creativo y “nuestra responsabilidad como centro educativo es preservarlo y potenciarlo”.

Esta federación lleva años apostando por internacionalizar la educación y participa como líder o socia en diferentes proyectos europeos con distintas instituciones educativas. - D.N.