Acortar los tiempos para atender una emergencia puede resultar vital y que los servicios de emergencia conozcan la ubicación de un suceso de inmediato ya es posible gracias a la aplicación la gratuita para dispositivos móviles My112, conectada desde esta semana al Centro de Coordinación 112 SOS Navarra y que permite geolocalizar todas las llamadas entrantes de emergencias usando el GPS del teléfono móvil. Ya está disponible, sin coste, en las tiendas de Android e iOS, los dos sistemas operativos más utilizados en la Comunidad Foral en dispositivos móviles.

En la presentación de la aplicación, la consejera, en funciones, de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont, afirmó ayer que “la generalización de su uso va a permitir una mayor rapidez y éxito en la atención integral de las urgencias desde el centro de coordinación SOS Navarra 112, que moviliza todos los recursos públicos de seguridad y emergencias públicos de Navarra (policías, bomberos, equipos sanitarios, guarderío de Medio Ambiente, helicópteros, ambulancias...), así como otros recursos (DYA, Cruz Roja, psicólogos, perros de salvamento, grupos de protección civil, etc)”.

Quienes se descarguen la aplicación y la usen ante una situación de emergencia para comunicarse con SOS Navarra 112 proporcionarán automáticamente su geolocalización al operador que recibe la llamada. “Conocer la ubicación exacta de quien solicita ayuda es una cuestión que puede ser vital para el tiempo de respuesta de la emergencia e incluso puede ser la única información disponible para llamadas de emergencia en las que quien solicita ayuda no puede hablar, por imposibilidad física o situación de amenaza”, recalcó Beaumont. Una vez solicitada la ayuda desde la aplicación My112, además de geolocalizar la llamada, la app permite enviar fotografías a SOS Navarra, que “pueden ser de gran utilidad para determinadas actuaciones de emergencia”.

Asimismo, My112 permite también que la ciudadanía navarra se suscriba a un servicio de alertas de protección civil, cuyo uso se irá generalizando en los próximos meses para informar a la ciudadanía de predicciones muy adversas o de grandes accidentes o catástrofes. A la aplicación My112 ya están conectadas otros centros de coordinación de emergencias autonómicos, como son Baleares, Cantabria, Castilla y León, Catalunya, Madrid y Melilla, y en las comunidades autónomas donde no está aún operativo, así como en el resto de Europa, permite conectar telefónicamente con el 112.