donostia - La ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) está estudiando demandar al Estado español por prevaricación ante la continua negativa del despacho necesario para zarpar rumbo al Mediterráneo central para llevar a cabo tareas de rescate. Además, se plantea abandonar el pabellón español ante el bloqueo que sufren y que acumula ya cinco meses.

Así lo anunció ayer el responsable de la organización, Iñigo Gutiérrez, que compareció en una rueda de prensa en Donostia, junto a representantes de otras asociaciones y plataformas sociales, que aprovechando la celebración del día mundial de las personas refugiadas, denunciaron la actual situación de violación de los derechos humanos de este colectivo.

Gutiérrez explicó que este miércoles se cumplieron cinco meses desde que el Aita Mari permanece bloqueado por el Gobierno español, una situación que es “injusta” y “criminal” y que “no tiene visos de mejorar”.

Actualmente, el pesquero reconvertido en buque humanitario se encuentra “de retorno a casa”, tras abandonar Grecia, donde han permanecido desde el pasado 22 de abril. Su tarea allí ha estado focalizada en el reparto de material sanitario y de higiene entre los refugiados. Sin embargo, permanecer en el país heleno tampoco es sencillo. “La situación en Grecia para desarrollar la labor humanitaria que queríamos se ha complicado por el proceso electoral griego y el barco no tiene visos de obtener el despacho necesario para poder acudir a la zona de Libia”, explicó Gutiérrez, lo que ha obligado a la embarcación a retomar el camino a casa.

Asimismo, explicó que desde la dirección general de la Marina les han informado de que “van a emitir un nuevo despacho, porque ellos mismos consideraron que el primero no era correcto”. “Todo indica que vamos a seguir en la misma posición, es decir, que van a alegar inexistentes razones técnicas y unos supuestos comportamientos que no hemos realizado para impedir que vayamos a la zona de Libia”, lamentó.

Todo ello ha llevado a SMH a contactar con una plataforma de abogados que les asesore sobre la posibilidad de demandar al Estado español por prevaricación ante la negativa de emitir el despacho pertinente y “no atenerse a lo estipulado en la Ley con respecto al rescate internacional”. Asimismo, la ONG estudia la posibilidad de abandonar el pabellón español y buscar otro que les “permita trabajar”.

violación sistemática Por todo ello, los representantes de entidades y plataformas sociales reunidos ayer en Donostia reclamaron al Ejecutivo de Pedro Sánchez que lleve a cabo una “modificación radical” de sus políticas migratorias, que conducen a “violaciones sistemáticas de las convenciones internacionales” y regrese a la senda de la acogida, tal y como sucedió con el Aquarius hace ahora un año.

Así las cosas, Peio Aierbe, representante de SOS Racismo Gipuzkoa, acusó al Gobierno de Madrid de tener “responsabilidad directa” en haber convertido el Mediterráneo en “la frontera más peligrosa del mundo”.

En este sentido, recordaron que este mismo miércoles 22 personas fallecieron ahogadas en el Estrecho, un drama que podía haberse evitado, ya que se había advertido de la presencia de una patera a la deriva. “Se ha conseguido que la ruta migratoria hacia España sea la segunda con más personas muertas o desaparecidas. En 2008 fueron 811 los fallecidos y, en lo que llevamos de año, ya son más de 170. Y todo ello con la cooperación del Gobierno español”, denunció Aierbe.

Así, desde SOS Racismo recordaron que España, en línea con los países de la Unión Europea, ha escogido la vía de la “detención arbitraria” de las personas. “Se trata de una política cínica, con acuerdos indignos con terceros países para bloquear los movimientos migratorios. Y las consecuencias de esto son un elevado coste humano. Porque las llegadas disminuyen a causa del aumento de las personas muertas”, concluyó Aierbe.