PAMPLONa - Nervios, repasos de último momento, deseos de buena suerte y caras de alivio entre los que ya habían terminado. En las calles colas y dificultades para aparcar, debido a la gran afluencia de gente que había en Mendillorri. Es el ambiente que se respiraba ayer en la primera jornada de la OPE de Maestros que se realizó en el IES Mendillorri. Un total de 6.088 maestros y maestras comenzaban así la lucha para conseguir una de las 643 plazas fijas de un total de 15 especialidades ofertadas por el departamento de Educación en colegios de Infantil y Primaria. La primera parte de la prueba que empezó ayer con una prueba escrita, que la realizaron unas 2.000 personas por la mañana de Educación Primaria en castellano y Educación Infantil en euskera, y otros tantos por la tarde de Educación Primaria en euskera y Educación Infantil en castellano, y concluirá el viernes con una prueba práctica. La parte escrita se concluirá en la mañana del martes y por la tarde arrancará la parte práctica que se prolongará hasta el viernes. Una jornada que según fuentes de Educación, transcurrió con normalidad y sin ninguna incidencia más allá del tráfico. De hecho, algunos opositores llegaron a aparcar en doble fila para llegar a tiempo al examen, prefiriendo llevarse una multa a que no pudieran realizar el examen. y de unos pocos minutos de retraso en el primer llamamiento del día, aunque coincidió con la celebración del Gazte Eguna de Mendillorri.

Hoy será el turno de Educación Física en euskera, Inglés y Audición y Lenguaje. Mañana lo harán en las especialidades de Euskera, Pedagogía Terapéutica en euskera y Música en euskera y castellano. La parte escrita concluirá el martes con los exámenes de Pedagogía Terapéutica y Educación Física en castellano. Además, las fechas y horas de las distintas especialidades e idiomas no coincidirán, porque el 40% de los opositores se presenta a más de una especialidad y porque el departamento de Educación está obligado a garantizar que no coincidan los horarios. La primera parte del primer ejercicio de estas oposiciones se ha organizado en 4 jornadas, para poder garantizar a todas y todos los aspirantes el derecho de presentarse a todas las especialidades e idiomas en las que se han inscrito.

Los aspirantes tuvieron que desarrollar por escrito un tema elegido entre tres, cuatro o cinco unidades didácticas del temario de la especialidad. El segundo ejercicio consistirá en una prueba práctica que permite al tribunal comprobar si se posee la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad que se opta. A la parte práctica de esta primera prueba están llamadas todas las personas que se han presentado a la parte teórica. Las personas que aprueben esta primera parte, pasaran a la segunda fase que culminará en agosto una vez que se hagan públicos las calificaciones definitivas y se proceda a la adjudicación de plazas.

nervios y primeras veces Muchos opositores nerviosos que esperaban en las puertas del instituto a realizar el examen. Algunos se sentían nerviosos por ser la primera vez que se presentaban, como, Iratxe Aduriz, que aunque era la primera vez que se presentaba a Educación Infantil en Navarra, destacó que “estoy un poco nerviosa. Me presenté también a las oposiciones de la CAV y por eso estoy a la vez un poco más tranquila”. Por su parte Ane Lasa destacó que “este año es la primera vez que me he presentado a oposiciones y lo he hecho por partida doble, primero en la CAV y luego en Navarra”.

Sobre posibles temas que podrían entrar en el examen, Ane Alonso, que se presentó a Educación Infantil en euskera, destacó que “es muy complicado saber qué caerá, pero he estudiado todo lo que he podido”. Se trata de una prueba que puede marcar la vida laboral de más de uno. En este aspecto, Nerea Domínguez, manifestó que “al final te juegas mucho. Tienes que aprobar el examen para poder seguir trabajando”.

30.562 plazas en el estado

La mayor convocatoria en 10 años. Alrededor de 200.000 maestros y profesores interinos o licenciados se examinaron ayer para optar a una de las 30.562 plazas de funcionarios docentes que se han ofertado en toda España, en la convocatoria más grande de los últimos diez años. Aunque, en general las pruebas se desarrollaron con normalidad, hubo algunas quejas, como ha sucedido en Navarra, por parte de los sindicatos, ya que LAB ha hablado de “desajustes” en “la forma y el tiempo de confección de los tribunales” y AFAPNA ha criticado la elección de un instituto de Pamplona que celebra el día de la juventud, lo que podía molestar a los opositores. Los participantes no podían llevar dispositivos ni móviles, ni relojes inteligentes, ni pinganillos en la oreja, por lo que los miembros de cada tribunal revisaron a los aspirantes.