Sol y calor intenso

09.02.2020 | 16:38

Lunes 24: Jornada marcada por el cielo poco nuboso salvo intervalos de nubes de tipo alto, el sol será el protagonista junto con el calor, esperamos temperaturas sin muchos cambios con máximas alcanzando o superando ligeramente los 35/36 grados en la Ribera, en torno a 32/34 en la zona centro de la comunidad y más bajas en el extremo norte donde predominará el viento del norte sobre todo durante la tarde; en el resto viento del sureste con algunas rachas moderadas en zonas de montaña y valle del Ebro.

Martes 25: Nueva jornada marcada por el sol y el calor; apenas veremos algunas nubes de tipo alto enmarañando el cielo, las temperaturas serán ligeramente más altas que las alcanzadas el lunes, por tanto, hará calor intenso en prácticamente toda la comunidad (hasta 36/37 grados en la Ribera) salvo el extremo norte y zonas altas de montaña donde serán más contenidas(28/32 grados).

En cuanto al viento, predominará el sureste con rachas moderadas en áreas de montaña y la Ribera y será del norte flojo a partir de mediodía en los puntos situados más al norte de Navarra.

Más información en @navarrameteo, @noainmeteo y www.lameteodelnorte.com

MEDIDAS CONTRA EL CALOR Los problemas de salud asociados a las altas temperaturas se pueden intentar evitar con medidas tradicionales de fácil aplicación, dice la Policía Municipal de Pamplona.

Los consejos son beber o líquidos sin alcohol sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica, y evitar el café, el té, la cola y las bebidas muy azucaradas.

Además la Policía las duchas o baños con agua fresca, permanecer en lugares también frescos, a la sombra y si es posible pasar al menos dos horas en algún sitio que esté climatizado.

Otros consejos son ventilar la casa antes de que la temperatura exterior suba,  bajar las persianas, evitar el uso de máquinas y aparatos que puedan producir calor y recordar que a partir de 35 grados en la vivienda un ventilador sólo mueve el aire, no lo enfría.

También la comida sirve para combatir y por eso se recomienda hacer comidas ligeras para reponer las sales perdidas por el sudor, como ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos.

Se debe asimismo evitar las actividades al aire libre en las horas más calurosas, sobre todo si son intensas, y hay que usar ropa ligera y de color claro, y usar sombrero y un calzado fresco, cómodo y que transpire.

La Policíaa Municipal recuerda que el calor no afecta a todas las personas por igual y precisa que tienen más riego las personas mayores, sobre todo si viven solas o son dependientes; las que sufren enfermedad cardiovascular, cerebrovascular, respiratoria, renal, neurológica o diabetes; las medicadas con anticolinérgicos, antihistamínicos, fenotiazinas, anfetaminas, psicofármacos, diuréticos o betabloqueadores; las que tienen sus facultades mentales disminuidas: los menores de 4 años y las personas con mucho peso.