PAMPLONA - El presidente del comité de empresa de TCC, Jesús Carlos Villain, lamentó y condenó lo sucedido en Mendillorri, pero también fue muy crítico con la concesionaria de transporte comarcal urbano y con la Mancomunidad, por no tenerles en cuenta para afrontar problemáticas como la existente en la parada donde sucedieron los hechos.

No es la primera agresión que sufre un conductor de una villavesa, pero sí la primera vez que ocurre algo de esta gravedad.

-A una persona que está trabajando no se le puede hacer semejante fechoría. Si los autobuses te están molestando hay otras vías, porque el conductor está haciendo solo lo que le mandan, su trabajo. Pero lo que ha pasado es más de lo mismo y hasta que no pase algo más grave, la gente no se va a concienciar de que no se nos puede hacer de todo. Lo único que está haciendo la Mancomunidad es ponernos la mampara y la empresa tiene un protocolo de actuación que establece que tiene que haber un inspector de calle y no se cumple.

¿Conocía que la parada en la que se produjo el disparo ha generado quejas de los vecinos?

-Esa parada lleva siendo problemática desde hace tiempo. Los ciudadanos ponen quejas y creemos que la Mancomunidad hace oídos sordos. Creemos que tiene que haber una parada intermedia para regulación de tiempos y que puede ser en otra parte. La gente, normalmente, no tramita una reclamación, se queja al conductor y todos los incidentes los transmitimos en la hoja de ruta.

¿Los conductores deben pagar el motor en ese tipo de situaciones?

-Como instrucción, debemos parar el motor. Pero luego es el conductor el que debe decidir ante, por ejemplo, si hay una avería en el motor que implica que no vuelve a arrancar o si hay gente en la villavesa y hace falta aire acondicionado, calefacción o luces internas.

¿Entiende las quejas de los vecinos de la zona?

-Entiendo que los vecinos estarán hartos de tener todos los días un autobús pasando cada diez minutos. Por eso entendemos que cambien la parada a otro sitio si hay quejas, pero a nosotros no nos hacen caso nunca, ni nos consultan. Somos sufridores de lo que ocurre.

¿Qué le piden a la Mancomunidad?

-La Mancomunidad tiene que buscarle solución. Lo triste es que le pone soluciones siempre después que haya problemas. Hay que hacer que los autobuses funcionen cada día mejor. Hoy me ha llamado el presidente de la Mancomunidad, porque es un hecho grave, pero llevamos meses pidiendo tener reuniones y no hacen caso. - J.M.S.