pamplona - El interés por la Formación Profesional sigue creciendo en Navarra. El departamento de Educación ha trabajado con ahínco en los últimos años por ampliar y mejorar la oferta formativa y su esfuerzo ha tenido recompensa. Para el próximo curso se han recibido un total de 7.865 solicitudes para estudiar FP, lo que supone un incremento del 5,5% con respecto al curso académico que acaba de expirar. En concreto, en grado medio ha habido 3.482 peticiones, un 7,5% más, y en grado superior se han registrado 4.383 instancias, lo que supone una subida del 4% con respecto a 2018. Otro de los datos que destaca el departamento es el creciente interés por los ciclos formativos que se imparten en euskera, cuya demanda ha crecido un 18% en grado superior y un 10% en grado medio.

Todas las personas que solicitaron estudiar FP el pasado mes de mayo tienen de plazo hasta hoy, a las 14 horas, para confirmar la inscripción. La lista provisional de personas admitidas se publicará el lunes 1 de julio. Tras las consabidas reclamaciones, el jueves 4 se dará a conocer los admitidos definitivos para que entre el 5 y 16 julio formalicen su matrícula.

sociosanitarias y administrativas, las más demandadas Durante el primer plazo de inscripción, el departamento ha recibido 7.865 solicitudes: 3.482 para estudiar en grado medio y 4.383 en grado superior. La oferta de plazas es de 4.330, de las cuales 2.206 son de grado medio y 2.125 de grado superior. Ahora bien, cabe aclarar que el departamento se refiere a solicitudes y no a personas, ya que hay estudiantes que presentan más de una solicitud. Los ciclos más demandados en grado medio son los pertenecientes a las familias de Sanidad, Administración y Gestión, Fabricación Mecánica e Informática y Comunicaciones, mientras que en grado superior el grueso de las solicitudes las aglutinan los ciclos de las familias de Servicios Socioculturales y a la comunidad, Sanidad, Administración y Gestión y Comercio y Marketing.

Aunque los datos definitivos se irán confirmando una vez el alumnado realice la matrícula, de momento, se mantiene la tendencia de los últimos años en el crecimiento de inscripciones que, posteriormente, se traduce en un incremento de matrícula. En concreto, las peticiones recibidas para estudiar grado medio han supuesto un incremento del 7,5% respecto al curso pasado y las de grado superior han subido un 4%. La previsión del departamento es que el próximo curso se alcance la cifra total de 12.000 estudiantes en enseñanzas de Formación Profesional.

más mujeres y euskera La opción por estudiar Formación Profesional, según señalan desde el departamento de Educación, “está cada vez más equilibrada entre hombres y mujeres.” Así se puede observar en los datos de las solicitudes del curso 2019-20 que las mujeres suponen ya el 42,1% en ciclos de grado medio y el 50,3% en grado superior. Sin embargo, en lo que respecta a la elección de los ciclos solicitados por las alumnas y alumnos siguen existiendo diferencias notables. Y es que mientras que los estudiantes varones se decantan por familias profesionales del sector industrial y tecnológico, las mujeres prefieren familias profesionales del sector socio-sanitario y servicios. “Una brecha que se mantiene y que sigue siendo, si cabe, más acentuada en grado superior”, destacan.

Por otro lado, y en cuanto a la demanda para estudiar en euskera, Educación destaca que en este periodo de prematrícula ha habido un incremento de un 10% de inscripciones más en grado medio y un aumento de un 18% en las inscripciones en grado superior respecto a las peticiones para estudiar en euskera que hubo el año pasado. En concreto, en grado superior, por cada plaza que se oferta en euskera hay 2,4 solicitudes.

En esta legislatura, el departamento de Educación ha iniciado un camino de adecuación de la presencia del euskera en la Formación Profesional. Y es que los ciclos que se impartían en dicha lengua eran casi residuales antes de la llegada del Gobierno, ahora en funciones, en verano de 2015. De cara al próximo curso, la oferta de ciclos formativos en euskera a asciende a 20, doce en grado medio y ocho en grado superior. En 2017-18 se incorporaron cuatro ciclos nuevos y el próximo 2019-20 se suma uno más, el grado medio de Sistemas microinformáticos y redes en el CI María Ana Sanz, de Pamplona. De esta forma, un 11% de los ciclos de grado medio se ofertarán en euskera.

oferta ampliada De cara al curso 2019-20, Educación ha ampliado la oferta con la puesta en marcha de varios ciclos formativos para dar respuesta a la demanda existente. Así, en el CIP Estella-Lizarra se ofrecerá el grado medio de Instalaciones eléctricas y automáticas; en el CI María Ana Sanz de Pamplona se ofrecerá Sistemas informáticos y redes en gradomedio en euskera; en la Escuela de Arte de Pamplona se implantará el ciclo de grado superior Ilustración (nuevo e Navarra) y en el CIP Tafalla se ofertará el grado superior de Programación y producción en fabricación mecánica.

Respecto a la FP Dual en el CIP ETI de Tudela se ofertará el ciclo de grado medio en Mantenimiento electromecánico y el de grado superior de Logística y Transporte. Además en el IES EGA de San Adrián se ofertara el nuevo ciclo de Mantenimiento electromecánico; y se iniciarán en FP Dual los ciclos de Electromecánica de vehículos del CIP Donapea y CIP Virgen del Camino. De cara a dar impulso a sectores específicos en Sakana y Baztan se ofrecerá en el CIP FP Sakana de Altsasu el grado superior en Programación y producción de fabricación mecánica en FP Dual; y el ciclo de Gestión de alojamientos turísticos en FP Dual en Elizondo Lanbide Eskola.

12.000

Estudiantes para 2019-20. La previsión del departamento, teniendo en cuenta la ampliación de plazas y la nueva normativa que busca reducir el abandono, es que el próximo curso se alcancen los 12.000 estudiantes entre los ciclos formativos de grado medio y superior, y la oferta semipresencial y a distancia. Este curso la matrícula fue de 11.487 alumnos.

46,7%

De las solicitudes son mujeres. Hace años, la FP se vinculaba con el mundo masculino, sin embargo, en la actualidad, la situación se ha equilibrado. De las 7.865 solicitudes recibidas para el próximo curso, el 53,3% son hombres y el 46,7% son mujeres. En grado medio sigue habiendo una presencia mayor masculina (58%) mientras que en grado superior las mujeres suponen el 50,3%. Se mantiene la desigualdad en función de los sectores que eligen unos y otras.

9.500

Convenios con empresas. Educación tiene 9.500 convenios con empresas para que el alumnado de FP haga las prácticas. De ellos, 390 posibilitan la participación de empresas en FP Dual, una modalidad que cursan 641 estudiantes.