PAMPLONA - La consejera en funciones de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde inauguró ayer en el Museo de Educación Ambiental de Pamplona la 5ª Edición de la Escuela de Verano de Ecología de la UPNA, que este año se centra en la biomasa forestal, bajo el título Usando la biomasa forestal como fuente de energía sostenible.

En este aspecto, Elizalde destacó el potencial de este recurso en Navarra, recordando que “el 65% de nuestro territorio es forestal”, y defendió que “la gestión sostenible, respetuosa, inclusiva e integral de nuestros bosques es hoy más que nunca una prioridad”. Además, subrayó la importancia del “bosque, en su dimensión más integral, es uno de los mayores valores que tenemos para afrontar los cada vez más urgentes e importantes retos que encaramos: el primero, el cambio climático y la apuesta firme por la mitigación y por la adaptación inevitable, y con él, el cuidado y la conservación de nuestra biodiversidad y el despoblamiento de nuestros pueblos y valles.”

El acto contó con la asistencia de una veintena de profesionales, estudiantes y público en general, según fuentes del Gobierno de Navarra. El objetivo de este ciclo es conocer y comprender los procesos ecológicos que permiten la generación de biomasa forestal, las herramientas que se pueden utilizar para diseñar una gestión forestal sostenible para su producción, y los condicionantes técnicos y socioeconómicos de su uso como un combustible para generación de energía sostenible.

La Escuela de Verano está organizada por la UPNA con la colaboración de NASUVINSA , y dirigido por Juan Antonio Blanco Vaca, profesor del Departamento de Ciencias de la Universidad Pública de Navarra. Cuenta con las ponencias de los profesores J. Bosco Imbert, Rosa María Canals, Jesús Miguel Santamaría y con Juan Miguel Villarroel de FORESNA; Javier Gil, del CENER; y Pablo Rodero, de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa. - E.P.