ÚLTIMA HORA
Los nuevos casos de Covid-19 reputaron en Navarra el miércoles por encima de los 215

Entra en vigor la adjudicación de los contratos del servicio de transporte escolar de Navarra

El nuevo ordenamiento busca una licitación “más transparente y equitativa”

09.02.2020 | 17:16
Escolares descienden de un autobús en Imarcoain.

pamplona - Desde el 1 de junio ha entrado en vigor la adjudicación del servicio de transporte escolar en Navarra dando así fin a una situación prorrogada desde 2016, ya que la última licitación se hizo en 2013. Precisamente ayer el Gobierno foral en funciones adoptó un acuerdo para resolver los expedientes de abono de las facturas por la prestación del servicio de transporte escolar, correspondiente al mes de mayo de 2018-19. Se trata del último pago que se llevará a cabo conforme a la doctrina que prohibe el enriquecimiento injusto y se ordena la continuación del procedimiento para su abono, explicó la consejera de Educación, María Solana.

El departamento de Educación ya ha adjudicado el servicio de transporte conforme a la licitación que se hizo y, de este modo, las empresas adjudicatarias han realizado el servicio durante el mes de junio con la adjudicación que en su día todas las empresas de transporte, a través de ANET, recurrieron ante el Tribunal de Contratos Públicos de Navarra, solicitando la nulidad y la suspensión cautelar del procedimiento de licitación.

Como consecuencia, y dados los plazos para el comienzo del curso escolar 2017-18, el departamento de Educación garantizó el servicio de transporte para el siguiente curso encomendando a las empresas que venían prestando el servicio, la prórroga de los contratos atendiendo a la escolarización del curso 2017-2018. Situación que se ha alargado hasta el mes de mayo de este año.

De hecho, Educación ya ha organizado el servicio de transporte escolar de 2019-20, un proceso en el que "se ha conseguido ordenar el servicio y definir las características de la adjudicación de cara a una próxima licitación mucho más transparente y equitativa". En este sentido Solana destacó que se ha llevado a cabo "una revisión profunda de las condiciones de la prestación del servicio de transporte escolar con numerosos cambios en pos de un mejor servicio y unas condiciones más ventajosas para los agentes implicados en la contratación". Y entre estos cambios citó las rutas, las condiciones de ejecución de los contratos y las criterios de selección de los subcontratista

2 años de tramitaciones Tras la nulidad de la licitación en 2017, Educación volvió a licitar el, entonces, contrato de asistencia para el transporte escolar con vehículos de más de nueve plazas publicando una nueva licitación, ajustando los pliegos reguladores a la resolución del Tribunal Administrativos de Contratos Púbicos de Navarra pero manteniendo, en esencia, los términos estipulados en la primera licitación en cuanto al diseño de las rutas, número de lotes y diferentes criterios de adjudicación. Esta nueva licitación también fue impugnada ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra por diez empresas del sector, solicitándose de nuevo la suspensión cautelar. En esta ocasión a pesar de que el citado órgano desestimó la suspensión cautelar de la licitación, no dejó continuar con la licitación por lo que el departamento recurrió ante el Contencioso-Administrativo el acuerdo del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos y se llegó a la anulación de la sentencia, dejando vía libre al departamento para continuar con la adjudicación.

Así, y después de dos años desde que se iniciaron los trámites para la adjudicación del contrato de asistencia de transporte escolar de más de nueve plazas, la Administración finalmente adjudicó los contratos en los términos en los que definían dicha licitación.

14 millones anuales El servicio de transporte escolar supera los 14 millones de euros anuales. De hecho, la licitación suele hacerse por cuatro años con un presupuesto de más de 44 millones. Sin embargo, durante el tiempo en el que Educación no ha podido adjudicar los contratos, la cantidad económica anual para satisfacer el transporte escolar en vehículos de más de nueve plazas ha aumentado casi 400.000 euros.

En la actualidad, Educación gestiona el transporte de 14.400 escolares al día, servicio que se presta con 413 vehículos (166 autobuses, 112 microbuses y 135 taxis). El número de rutas es de 379 y da servicio a 115 centros de destino. - D.N.