pamplona- Una de cada cinco preinscripciones recibidas en la Universidad Pública de Navarra solicitan estudiar el grado de Medicina. Las titulaciones sanitarias que oferta esta institución (Enfermería, Fisioterapia, y las dos nuevas Psicología y Medicina) despiertan un enorme interés entre el alumnado y aglutinan casi la mitad de las 4.944 solicitudes recibidas para cursar estudios de grado durante 2019-20. El incremento de la oferta de titulaciones (tres nuevos grados y otros tres dobles grados) y la llegada de Medicina ha disparado la prematrícula, que se ha incremento del 35% con respecto a la del pasado curso académico (3.665 inscritos). Una vez finalizado el plazo de preinscripción, la primera lista de estudiantes admitidos se publicará el viernes 5 de julio y deberán formalizar la matrícula entre el 16 y 18 de julio (según la carrera) a través de la web de la UPNA, donde se detallan los pasos para realizar el proceso.

La UPNA ofrece para este próximo curso un total de 2.005 plazas de nuevo ingreso en grado, una cifra que nunca se había superado según recuerda la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, Cristina Bayona. Dos de los nuevos grados, Medicina y Psicología, han sido dos de los más demandados, con 936 solicitudes para 60 plazas y 357 para 60 plazas respectivamente. Enfermería, como es habitual, ocupa la segunda posición con 646 solicitudes para 100 plazas, y Fisioterapia, la cuarta sanitaria, ha recibido 301 solicitudes para 60 plazas.

El resto de estrenos también han tenido buena respuesta, sobre todo, el doble grado en Maestro en Educación Primaria y Maestro en Educación infantil, que se puede cursar tanto en castellano como en euskera, con 209 solicitudes para 30 plazas. El grado en Historia y Patrimonio ha recibido 78 solicitudes para 50 plazas; el doble grado en ADE y Ciencia de Datos ha recibido 37 peticiones para 10; y el doble grado en Ingeniería Biomédica e Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, 18 para 15. “Sabíamos que Medicina y Psicología eran carreras con gran demanda entre los estudiantes que quieren acceder a la universidad y las solicitudes así lo reflejan”, apuntó Bayona, quien también se mostró satisfecha por la preinscripción obtenida en el resto de nuevos grados.

el 72% de los inscritos en medicina, de fuera En cuanto a la procedencia geográfica y sexo de los solicitantes de los nuevos grados, en Medicina el 72% de las solicitudes proceden de fuera de Navarra (674 frente a 262 estudiantes de aquí). Un dato “esperado”, según fuentes de la UPNA, al ser habitual en carreras con mucha demanda. Asimismo, siete de cada diez inscritos es mujer. Por lo que respecta a Psicología la cifra es de 234 en el primer caso y 123, en el segundo (con un total de 284 mujeres y 73 hombres) y en Historia y Patrimonio, la cifra de estudiantes que provienen de Navarra es 78 (con 50 hombres y 28 mujeres).

Por otra parte, la Universidad informó de que el listado de titulaciones, con detalle de la fecha en la que los alumnos deben realizar la matrícula, puede consultarse en la página web de la universidad. Si no se dispone de acceso a internet se podrá realizar la automatrícula en el aula 017 del Aulario del campus de Arrosadia, situada en la planta baja del edificio, en las fechas señaladas anteriormente y en horario comprendido entre las 9 y las 14 horas. El campus de Tudela también habilitará un aula para realizar la automatrícula desde sus instalaciones.

Un curso, entre 975 y 1.380 euros

Medicina cuesta once veces más en la UN que en la UPNA. Estudiar un curso académico (60 créditos ECTS) en la Universidad Pública de Navarra cuesta entre 975 euros, en el caso de las carreras de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, y la Facultad de Ciencias Jurídicas, y 1.380 euros, si se opta por una ingeniería o una carrera de Ciencias o Ciencias de la Salud. Como curiosidad, en concreto, estudiar un año de Medicina en la Comunidad Foral difiere mucho de una universidad a otra: en la Universidad Pública de Navarra cuesta 1.380 euros mientras que en la Universidad de Navarra asciende a 15.700 euros por curso (60 créditos ECTS).

Primer listado de admitidos, el 5 de julio. La primera lista de estudiantes admitidos se publicará el viernes 5 de julio, y los que finalmente decidan inscribirse en la UPNA deberán formalizar la matrícula entre el 16 y el 18 de julio (según la carrera).

72%

de las solicitudes para medicina es mujer. De las 936 preinscripciones recibidas, 673 son de mujeres.