Pamplona - La ola de calor va en serio y las diferentes entidades de Navarra han activado ya niveles muy altos de alertas, según sus escalas y competencias, en previsión de que dure casi cuatro días con temperaturas rondando los 40 grados.

Esto se traduce en términos meteorológicos de Aemet en “alerta naranja” para toda la Comunidad Foral y ya “roja” para la zona sur y centro este mismo viernes y el sábado. El Gobierno de Navarra también ha declarado, según la escala del Departamento de Salud ya una alerta “máxima o roja” para la Ribera activando la coordinación de la diferentes entidades públicas y del tercer sector para evitar incidencias en la salud ya que las temperaturas pueden ser muy elevadas tanto en las máximas (más de 41-43 grados) como las mínimas (21-25 grados).

Por su parte, el Servicio de Protección Civil del departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia ya anunció que a partir de hoy todo el territorio foral se encontraría en “riesgo alto” de incendio por lo que pedía extremar las precauciones. Ayer, según Aemet, la masa de aire africana, que ha cogido de lleno a Navarra en su incursión por el Este peninsular hacia Europa, elevó las temperaturas por encima de los 37,5 grados en Pamplona y 38,2 en las Bardenas como aperitivo a lo que llega a partir de hoy, situación que puede ir a más el viernes y sábado.

No se descarta que Navarra rompa los récords de calor en junio (y quizá en todo el año) con valores históricos superiores a los tres precedentes: julio de 1982 y agosto de 2012, en lo general, y 25 de junio 2001 en este mes. Aunque la alerta naranja ha sido habitual tanto en la zona sur como en la cantábrica en otros episodios es posible que nunca se haya llegado al nivel de alerta “roja” que podría decretarse al menos para la Ribera a partir del viernes, indican desde Aemet sin poder adelantar aún ese dato. El Gobierno de Navarra ha convocado hoy un “comité de crisis” con Salud, Protección Civil, Derechos Sociales, Cruz Roja, FNMC y Ayuntamiento de Tudela para analizar la situación sobre todo en esa zona de la Ribera mientras que Salud Pública pide a toda la población y a los grupos vulnerables (menores y ancianos) que eviten exposiciones o esfuerzos elevados con altas temperaturas sin olvidar los protocolos laborales.