vinebre - El incendio de Tarragona seguía anoche descontrolado tras afectar desde este miércoles más de 6.500 hectáreas, lo que ha obligado a confinar a los vecinos de Bovera (Lleida) en plena ola de calor en Catalunya, que afronta una situación “crítica”, según el president Quim Torra. El incendio, originado por la autocombustión del estiércol fermentado de una granja de pollos en La Torre de l’Espanyol (Tarragona), avanzaba sin control pese al trabajo de más de 350 efectivos de los Bomberos de la Generalitat y de 230 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), a la que Torra agradeció “especialmente” su colaboración.

El conseller de Interior, Miquel Buch, insistió en que el incendio de la Ribera d’Ebre, que ha obligado a evacuar a unas 50 personas de masías aisladas, puede llegar a afectar unas 20.000 hectáreas, lo que le convertiría en uno de los más graves de las últimas décadas en Catalunya.

El presidente Torra advirtió de que la situación puede ser “crítica” en toda Catalunya, especialmente por la “excepcional climatología”, en plena ola de calor en la que mañana se llegará al día más caluroso, por lo que es “absolutamente vital” seguir los consejos de los servicios de emergencias.

Mientras los Bomberos siguen trabajando sobre el terreno para controlar el incendio de la Ribera d’Ebre, aún sin previsión de poder hacerlo, la Generalitat ha prohibido la siega durante las próximas 48 horas y cerró desde ayer a la noche las montañas de Montserrat, les Gavarres y Cadiretes, tras haber impedido ya el paso a las de Montsec, Montsant y Ports de Tortosa.

Además, el gobierno catalán también ha pedido a los ciudadanos que mientras dure la ola de calor eviten acudir a la montaña, dado el alto riesgo de incendio. “Lo que menos nos interesa es tener a gente en la montaña, porque se les podría tener que rescatar. Pueden ir la próxima semana”, indicó Buch.

Tanto Torra como Buch agradecieron la labor de todos los equipos de bomberos, protección civil, sanitarios y policiales implicados en las labores de extinción y prevención de incendios y “especialmente” de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

“Desde el primer momento que se ha requerido la ayuda de otros cuerpos la hemos tenido. Lo único que podemos hacer es agradecer las ayudas que hemos recibido, igual que las prestamos nosotros en casos contrarios. Estamos hablando de un incendio, no es una cuestión de límites ni de color de uniformes, sino que es una cuestión que ante una catástrofe lo único que podemos hacer es ayudarnos, sea de una comunidad autónoma de un lado, de otro país o de otro estado”, indicó Buch.

La principal hipótesis de los Agentes Rurales es que el incendio de la Ribera tiene su origen en una “mala gestión” del estiércol en una granja de pollos en La Torre de l’Espanyol, donde se apiló la gallinaza en una zona que no correspondía y entró en autocombustión por el viento y el calor.

La Generalitat activa el nivel 3 de emergencia. La Generalitat ha activado el nivel 3 -el máximo- del Plan Alfa en 80 municipios de Lleida y en 40 de Tarragona por el riesgo de incendio, mientras que el resto de Catalunya está en nivel 2, excepto comarcas del Pirineo, el Garraf, Barcelona y el Maresme.