Pamplona - La nueva edición de la Marcha de Noáin tendrá lugar mañana día 29, bajo el lema “Herriexistentzia”. La resistencia del pueblo navarro será, por lo tanto, el mensaje de este año bajo el lema que propone el creador del cartel y pregonero de esta edición de la marcha, Asisko Urmeneta, señalaron en su presentación. Habrá una concentración a la 11 horas en Noáin y luego un marcha hasta el monolito de Salinas.

“Tras la ocupación militar de 1512, la represión que sufrió el pueblo navarro fue constante, acentuándose tras los intentos de recuperación del Reino. Fueron años de mucho sufrimiento, hambre, vejaciones e incluso epidemias. Como consecuencia de tanto atropello, el pueblo navarro se levantó para recuperar su Estado dando lugar a la Batalla de Noáin en 1521”, recuerdan en una nota.

“El espíritu resistente del pueblo navarro ha perdurado a lo largo de los siglos, como lo indica el texto de la estatua de los Fueros: “Gu euskaldunok beste jaun eztegu Jaingoikoa baizik, atzekoari ostatua ematen degu onirizkero baino eztegu aien uztarria jasan. Aditu ezazue ondo gure semeak!” (Nosotros los vascos que no tenemos otro señor que Dios, acogemos a los extranjeros, pero no aceptamos su yugo)”, explicaron.

La marcha de Noáin tiene como objetivo principal recordar uno de los capítulos más decisivos de la historia de nuestro pueblo: la batalla de Noáin de 1521. En dicho enfrentamiento, el Reino de Navarra luchó por la recuperación de parte de sus tierras invadidas. Fue uno de los últimos intentos de defender la soberanía del pueblo frente a la invasión de los conquistadores. Los organizadores quieren convertir este evento en una reivindicación “del poder del pueblo, por lo que buscamos una amplia participación. La marcha coincide plenamente con el objetivo principal de Nabarralde. El programa, que ha venido precedida de una semana culturall, comienza con una concentración en Noáin, Plaza Batalla de Noáin, a las 11.00h, y una macha hasta Getze que culmina con la ascensión al monumento de Ulibarrena. El pregón, a cargo de Asisko Urmeneta, dará paso a las dantzasde Ortzadar y comida en frontón de Salinas de Ibargoiti. - D.N.