Pamplona - La ola de calor arreciará hoy y mañana por lo que Aemet ha decidido subir para viernes y sábado el nivel de alerta al máximo previsto (nivel rojo) en más de dos tercios de Navarra ya que sólo la vertiente cantábrica (amarillo) y los Pirineos (naranja) quedarán fuera de esta alerta insólita durante tanto tiempo (dos días en la zona centro y tres en la Ribera) donde se esperan temperaturas entre los 41 y 43 grados, valores que pueden pulverizar los récords históricos tanto del mes de junio (ya se batió ayer en Pamplona-Noáin con 40,5 grados) como los absolutos.

Esta pasada noche puntos como el Aeropuerto de Noáin-Pamplona han registrado máximas de 32,8ºC, y otros puntos como Areso, Tudela u Olite 32,2, 31,1 y 30,9ºC respectivamente.

El departamento de Salud, en colaboración con otros departamentos, entidades locales y sociales, está liderando el seguimiento de este fenómeno que ha provocado cambios en diferentes eventos deportivos y ha favorecido el desarrollo de al menos dos incendios (la alerta también es máxima desde este punto de vista) que se dieron ayer en Olite y Belate. De momento al Gobierno no le costan ingresos o atenciones serias por golpes de calor (hay varios casos en el Estado) aunque insiste en pedir prudencia a la población tanto en el ámbito de la vida cotidiana, el ocio-deporte y en el trabajo donde también se han activado protocolos de pausas en la producción cuando se pasan los límites del convenio. Navarra no es una excepción en el contesto peninsular y europeo (donde hay alerta rojas históricas en Francia y temperaturas extremas en lugares incluso del norte del continente) pero por la configuración de las presiones y la entrada de la corriente de aire sahariano, la ola de calor le ha pillado de lleno a la Comunidad Foral, especialmente al eje este y sureste.

De hecho, si ayer la atención se puso en Tudela como epicentro de unas altísimas temperaturas que fueron menores gracias a algunas nubes y el viento, para hoy, el delegado provincial de Aemet, Peio Oria, pone el foco en lo que es la zona de Carcastillo, Cáseda, Tafalla, Aibar... que se sumarían a esa “zona cero” del calor en la Comunidad Foral de la que no se libra la propia capital, Pamplona, que rozó los 40 grados ayer y hoy los superará posiblemente con creces. En lo que es el mapa y la escala de alertas meteorológicas el salto es sustancial. De arancar la semana en alerta amarilla, el miércoles se pasó a alerta “naranja” (y “roja” en la Ribera) y ahora, será el “rojo” el color predominante en el mapa de Navarra ya que abarcará más de dos tercios del territorio. El viento permitirá hoy una tregua (“amarillo” en la zona cantábrica y pirenaica) pero esta última volverá a ser “naranja” el sábado, día aún muy duro La ola de calor empezará a remitir el lunes...