Pamplona. El Gobierno de Navarra, ante las altas temperaturas anunciadas para al menos las próximas 72 horas en la Comunidad Foral, recomienda extremar la precaución en el medio natural por el elevado riesgo de incendios.

En ese sentido, solicita expresamente que no se coseche el cereal en las horas centrales del día (de 12,00 a 19,00 horas), que es el momento en el que son más frecuentes los incendios provocados por cosechadoras o empacadoras de paja, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El mayor riesgo de incendios se da en parcelas situadas cerca del monte y en labores de campo realizadas a temperaturas superiores a 30 grados, humedad inferior al 30 % y vientos de moderados a fuertes.

Además, en las labores de cosecha o empacado que se vayan a realizar, se recomienda extremar las medidas de precaución, al igual que en todo tipo de trabajos que vaya a realizarse durante las próximas horas en suelo rústico.

Asimismo, el Gobierno de Navarra recuerda que están en vigor las restricciones previstas sobre el uso del fuego durante el verano en los suelos agrícolas y forestales, como medida preventiva para evitar incendios.

Entre otras prohibiciones, no se permite hacer fuego con fines recreativos (barbacoas) en la zona sur, ni siquiera en los lugares habilitados para ello, ni circular con vehículos a motor de combustión por pistas forestales, ni realizar quemas de rastrojos, de residuos forestales o en suelos agrícolas de secano.

El Gobierno de Navarra insiste en que no se deben arrojar colillas, cerillas u otros objetos de riesgo en el medio rural. Tampoco se deben abandonar residuos fuera de las zonas destinadas para ello.

A las personas que vayan a circular por entornos forestales, se les recuerda que es conveniente conocer bien el terreno y que deben evitar circular con vehículos a motor por aquellos lugares en los que esté permitido si no es necesario, puesto que el contacto del tubo de escape con matorrales secos podría provocar un incendio.

También pide a los senderistas que no se salgan de los circuitos y que los vehículos se estacionen en aparcamientos habilitados o en zonas totalmente despejadas de pastos o matorrales.

En caso de ver un incendio forestal, es necesario dar aviso cuanto antes utilizando la aplicación para dispositivos móviles My112 o, en su defecto, llamando al teléfono de emergencias de 112-SOS Navarra, indicando el lugar y las vías más adecuadas para que puedan acceder los equipos de extinción.

Si un ciudadano se encuentra cerca de un incendio, el Gobierno de Navarra le aconseja que trate de alejarse por los laterales y zonas más bajas, que acuda a un claro o a una zona limpia de arbolado y matorral, y que vaya siempre en sentido contrario a la dirección del viento.

Finalmente, el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha prohibido temporalmente la pesca en el tramo salmonero del río Bidasoa, a partir de este sábado 29 de junio, dadas las elevadas temperaturas del agua.

Es una previsión ya recogida por la vigente Orden Foral de Vedas, tanto cuando la temperatura del agua sea superior a 19 grados en la estación de calidad de agua del Bidasoa en Bera como cuando se produzcan otras condiciones hidrológicas adversas que supongan un riesgo para la integridad de las especies.

Una vez que se compruebe que el agua ha vuelto a presentar condiciones sin riesgo para las especies, Medio Ambiente levantará la prohibición temporal de la pesca.