pamplona - El departamento de Salud ha abierto una investigación interna para aclarar la posible filtración del temario de la próxima Oferta Pública de Empleo (OPE) de celadores con antelación a su publicación en el Boletín Oficial de Navarra (BON), según informó el Gobierno de Navarra en una nota de prensa.

Asimismo, señaló que el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) ha decidido “suspender cautelarmente la publicación en el Boletín Oficial de Navarra (BON) de las bases y del temario de la oferta Pública de Empleo de 110 plazas de celadores, al comprobarse que ha podido ser objeto de filtración”. El expediente, según explicaron, se encuentra en la última fase administrativa previa a la publicación de su convocatoria.

El departamento de Salud, que ha iniciado la oportuna investigación interna para “el esclarecimiento de posibles responsabilidades”, señaló que la convocatoria se publicará en el BON en “fechas próximas, una vez se revise el expediente y se garanticen los principios de seguridad jurídica y de igualdad de oportunidades para todas y todos los opositores”. Asimismo, apuntó que las conclusiones de la investigación se trasladarán a la autoridad competente.

denuncia de lab Desde LAB señalaron ayer que habían puesto en conocimiento de Osasunbidea la posible filtración, ya que el sindicato había “tenido conocimiento de que la resolución de la convocatoria de concurso oposición de celadores ha sido filtrada antes de su publicación en el Boletín Oficial”.

Por ello, el sindicato exigió a los “responsables de Osasunbidea que depuren responsabilidades y velen por los principios de igualdad, mérito y capacidad de los procesos de concurso-oposición, y aseguren la transparencia en todos los procedimientos administrativos como este caso que nos ocupa”.

El sindicato explicó que la posible filtración de la convocatoria a través de redes sociales “permite que parte de los posibles candidatos/as y otros agentes externos (academias, organizaciones formativas?) tengan conocimiento de los temarios que se van a exigir con mayor antelación que el resto”. De este modo, al disponer de más tiempo, cuentan con “una ventaja a la hora de preparar y estudiar, rompiendo el principio de igualdad que debe regir toda convocatoria de empleo público”.

Así, tras exigir que se investigue dónde se ha producido la posible filtración y que se depuren responsabilidades, LAB consideró “imprescindible conocer en todo momento a los/as responsables de cada procedimiento, para asegurar la trazabilidad de los actos administrativos que se realizan”. - M.P.M.