cuando se cumplen cincuenta años de los disturbios de Stonewall, el día internacional del colectivo LGTBIQ (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexual, queer) generó ayer un enfrentamiento en la capital del Estado. La bandera arcoíris ondea desde ayer en la mayoría de los organismos públicos de todo el Estado, incluidos el Congreso y el Senado. Las presiones de Vox se dejaron ver en forma de bandera de España en el centro de la fachada del Ayuntamiento de Madrid.

Vox había pedido al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que si quería demostrar su respeto por los derechos de todo el mundo, al margen de su orientación sexual, colgara la bandera de España “por ser la de todos” y no la de “un lobby que odia a los que no piensan como ellos”. Dicho y hecho.

La enseña multicolor quedó relegada en el lateral izquierdo de la fachada. La presidenta de la Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (FELGTB), Eugenia Sangil, se mostró crítica ante la decisión del Ayuntamiento. “No nos vale. La bandera del Orgullo es un símbolo que hay que ganarse, no para lavarse la cara”, aseguró en una entrevista en TVE. Asimismo, el Colectivo LGTBI de Madrid (COGAM) envió una carta a Begoña Villacís, que presenció la colocación de la bandera, para quejarse del cambio; sin respuesta. El que si respondió fue Almeida, que aseguró ayer tras las críticias que la decisión de relegar la bandera “no ha tenido absolutamente nada que ver” con “ninguna petición de Vox”.

Desde el Gobierno, la ministra portavoz Isabel Celaá, recordó que ayer fue un “día de memoria histórica” de quienes han sido perseguidos por su orientación sexual, y subrayó que la lucha de este colectivo es la del Gobierno y “su libertad es la de todos”. En su Declaración Institucional, el Ejecutivo advirtió de que ante las propuestas de involución de algunos partidos, es “imprescindible mantener los avances conseguidos” y aseguró que “pese a los avances”, la discriminación por orientación sexual e identidad de género “sigue siendo una realidad”.

bandera distinta La enseña gay colocada este viernes es distinta a la que se colgó durante el mandato de Carmena, que estaba confeccionada por aquellos madrileños y turistas que ataron lazos multicolores a una malla, porque, según ha asegurado el Consistorio, ésta “está muy deteriorada”. La nueva bandera tiene 15 metros de largo por 3 metros de ancho y es más ligera “al estar microperforada, lo que permite un mejor anclaje para evitar el efecto vela”, según fuentes municipales.

Con la vista puesta más que nunca en 1969, el Orgullo Crítico sale a calle en Madrid para reivindicar el espíritu combativo de una cita que tuvo su origen en una revuelta. Bajo el lema “Despierta tu rabia”, la manifestación recorrió las calles de Madrid.

banderas ondeando A pesar de la guerra que se inició ayer en el Ayuntamiento madrileño, la bandera arcoíris sí ondeó en las sedes del Congreso y en el Senado, así como en la mayoría de las instituciones de todo el Estado. La bandera del orgullo ondea en siete de las capitales de Castilla y León: en Valladolid, Burgos, Segovia, Palencia, Zamora y Soria en los balcones de sus Consistorios y en León en un edificio municipal, mientras que Salamanca y Ávila no. En Palma luce el arcoíris por doquier desde hace días, desde el Ayuntamiento al Consell de Mallorca, que la colgó en todas sus dependencias.

En Mérida, se colocó una gran bandera arcoíris en una de las rotondas de acceso, donde habitualmente está la de Extremadura, y en la fachada del Ayuntamiento hay banderolas arcoíris y una pancarta en el balcón con el lema Mérida Diversa. En Cáceres, en la fachada del Ayuntamiento hay una bandera arcoíris y otra del colectivo transexual, y en Badajoz en las fachadas del ayuntamiento y la delegación del Gobierno.

En Galicia ondea en los ayuntamientos de todas su capitales, menos en Ourense, que está en fiestas, y su alcalde decidió ponerla en los escenarios de los conciertos; y en Cantabria en la sede del Gobierno, la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Santander, además de otros municipios.

Las fachadas del Palau de la Generalitat Valenciana, del Palau de Les Corts Valencianes y del Ayuntamiento de Valencia exhiben banderas arcoíris, y el Ayuntamiento de Valencia, junta a la enseña multicolor se lee el lema Valencia es la tierra de las flores, de la luz y del arco iris.

El Ayuntamiento de Barcelona colgó un pendón con los colores del arcoíris en el balcón del consistorio. Otros edificios emblemáticos de la ciudad, como la Casa Batlló. Castilla-La Mancha también se ha sumado a la celebración del Día del Orgullo LGTBI y la bandera arcoíris ondea en las fachadas de los principales ayuntamientos de la región. Por primera vez, la Delegación del Gobierno se iluminará durante todo el fin de semana con estos colores.

El Ayuntamiento de Logroño colocó tres banderas con motivo del Orgullo. La bandera ondea ya en el balcón principal del Ayuntamiento de Gijón, una ciudad “abierta en todos los sentidos”, según su alcaldesa, la socialista Ana González. - Efe

España 200 en Valencia. Miembros de España 2000 colgaron del balcón del edificio del Ayuntamiento de Valencia una pancarta con la bandera de España y el lema ‘Orgullo Hetero’, que permaneció durante unos segundos en la fachada de la casa consistorial por encima de la pancarta LGTBI.

Ataque homófobo. Los Mossos investigan los insultos homófobos a un joven en un local de comida rápida de Barcelona y ya han identificado gracias un vídeo viral al autor de amenazas como “te voy a hacer heterosexual a hostias”.

43

La manifestación de las 43 carrozas del 6 de julio comenzará a las seis y media de la tarde.