pamplona - Francisco Javier Serrano Barranco, pamplonés de 42 años, falleció ayer tras salirse de la vía con su moto e impactar contra un panel direccional en el kilómetro 55 de la carretera NA-214, también conocida como carretera de las Coronas. A pesar de practicarle la reanimación cardiopulmonar (RCP), murió en el lugar del accidente aproximadamente media hora después de haber perdido el control de la motocicleta.

El Servicio de Emergencias del Gobierno de Navarra recibió el aviso del suceso a las 12.30 horas y envió hasta el lugar del accidente un grupo de socorro compuesto por un equipo médico de Isaba, una ambulancia convencional o de Soporte Vital Básico (SVB) y un helicóptero medicalizado del Gobierno de Navarra. Además, también se movilizó hasta el kilómetro 55 de la NA-214 una patrulla de Policía Foral para encargarse de los atestados y regular el tráfico de la zona.

Según fuentes del Ejecutivo Foral, se le realizó a la víctima una reanimación cardiorrespiratoria sin éxito, en la que también participó un motorista que trabajaba en la ambulancia, durante un tiempo aproximado de media hora. Finalmente, el hombre falleció en el mismo lugar donde había sufrido la salida de vía y posterior impacto.

La carretera NA-123 es una habitual ruta para las personas aficionadas al motociclismo. Se le conoce también como carretera de las Coronas, ya que sube por el puerto homónimo hasta el alto que también lleva el mismo nombre y ofrece unas buenas vistas de las sierras de Navascués, Leyre o de los Pirineos, al fondo.

RESERVADO Y DE BUEN CORAZÓN Francisco Javier Serrano Barranco trabajaba en la fábrica de Volkswagen de Navarra, y vivía en Ermitagaña con su mujer, Miriam, y sus dos hijos. Según fuentes cercanas al fallecido, se trataba de un “aficionado a las motos” y un “gran tipo”, de carácter “reservado” y buen corazón.

UN MOTORISTA FRANCÉS, HERIDO GRAVE

Trasladado al hospital de Pau. Minutos más tarde del accidente mortal de Francisco Javier Serrano Barranco, otro motorista, en este caso un Francés de 25 años, se salió de la vía en la carretera NA-135, en Valcarlos, y chocó contra el guardarrail. El 112 recibió el aviso y dio la orden de enviar el helicóptero medicalizado del Gobierno. No obstante, al estar este vehículo ocupado a la espera de la reanimación de la víctima del accidente de Navascués, finalmente fue un helicóptero francés el que se encargó de trasladar al ciudadano de dicha nacionalidad, cuyo pronóstico es grave por diversas fracturas en la cadera, la pelvis y las piernas.

Segundo motorista muerto. El de Serrano es el segundo accidente mortal de un motorista que se produce en 2019 en Navarra, después del de José Cara Martín. El pamplonés de 39 años perdió la vida el pasado 11 de marzo en el punto kilométrico 7 de la carretera NA-2040, en el pantano de Itoiz, correspondiente al término municipal de Oroz-Betelu. En aquella ocasión, el accidente se produjo a causa de una colisión entre la moto de Cara y un vehículo, cuyo conductor también resultó herido.