PAMPLONA - El primer semestre de 2019 cerró en el Estado español con 489 muertos, lo que supone el mejor semestre en cuanto a siniestralidad vial se refiere de la historia en España. Desde que empiezan las estadísticas de siniestralidad vial tal y como se contabilizan hoy en día, en 1990, el mejor dato se registró de enero a junio de 2013, con 490 fallecidos.

A excepción de 2013, y ahora 2019, siempre se habían superado los 500 muertos del 1 de enero al 30 de junio. Además de batir récord a la baja este semestre, junio finalizó 2019 con 78 muertos en las carreteras, el mejor dato de este mes también desde que hay registros, según informó la DGT.

En concreto se contabilizaron 36 fallecidos menos que junio del año pasado y 45 menos que junio de 2017, los dos peores meses de junio desde 2010. Y también supone 4 muertos menos que junio de 2015, que hasta la fecha era el mes de junio con menor número de muertos. Precisamente, 2015 fue, y sigue siendo, el año que registró menos víctimas mortales en carretera, con 1.131. Desde entonces, la siniestralidad vial no ha parado de aumentar.

“está variando la tendencia” El director general de Tráfico, Pere Navarro, confió ayer en que se consolide la tendencia en la reducción de accidentes que reflejan los datos de la siniestralidad vial del primer semestre, y opinó que las medidas puestas en marcha pudieron contribuir a ese descenso. Así lo manifestó en la clausura de la I Jornada sobre la Seguridad en los Autobuses, organizada por Confebus y celebrada en la sede de la CEOE. “No podemos decir que estamos contentos”, porque son 489 fallecidos y otras tantas familias afectadas, reconoció Navarro, pero el director general de Tráfico cree que los datos “podrían indicar que está variando la tendencia”.

El director de la DGT también añadió que las medidas que se han puesto en marcha, entre ellas unificar el límite máximo de velocidad en las carreteras secundarias a 90 km/h, “están dando resultados”. “Veremos si se consolida esa tendencia”, concluyó. - Agencias