pamplona - 240 personas expertas en envejecimiento activo participarán el miércoles en un encuentro sobre esta temática en Pamplona. Se trata de un congreso organizado por Navarrabiomed, el centro de investigación biomédica del Gobierno de Navarra, y la UPNA, en colaboración con Cruz Roja, que forma parte de la red europea Actuar para la prevención transpirenáica de la dependencia en personas mayores (Aptitude). El evento tiene especial relevancia en Navarra, una de las regiones con más esperanza de vida de toda Europa y en la que una de cada cinco personas tiene más de 65 años.

Según explicó Nicolás Martínez Velilla, investigador de Navarrabiomed y jefe del servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), la jornada comenzará a las 8.15 horas en el Hotel Tres Reyes con una “parte científica” consistente en distintas conferencias relacionadas con la investigación sobre el envejecimiento activo y la actividad física.

Según el doctor en Medicina, “la otra parte de la jornada es muy interesante para el público general”. En ella, tal y como explicó, “Cruz Roja ha preparado en el Rincón de la Aduana actividades” relacionadas con la estimulación cognitiva (memoria, atención o percepción), la valoración funcional (determinación de las capacidades de una persona para realizar las tareas del día a día) y el ocio adaptado a la tercera edad.

El evento del Rincón de la Aduana es gratuito y abierto a todo el público. Martínez afirmó que, “aunque las actividades están principalmente destinadas” a personas mayores, “el objetivo de abrirlas a todo el público es la unión intergeneracional, para compartir experiencias y no formar guetos de franjas de edades”, declaró.

Durante la rueda de prensa de presentación en la que, además de Martínez, intervinieron Juan José Martín, coordinador autonómico de Cruz Roja Navarra, y Jorge Marín, gestor de proyectos de Navarrabiomed, se destacó que Navarra es una de las regiones europeas con una esperanza de vida más alta (86,6 años para las mujeres y 81 para los hombres).

Según el geriatra del CHN, “esto se debe a distintos factores sociales: de salud, genéticos o nutricionales”. En todo caso, recordó que los estudios demográficos indican que “España será el país más envejecido del mundo en 2019” y, en Navarra, “el 19,5% de la población es mayor de 65 años”.

Por eso, el investigador de Navarrabiomed subrayó que “es fundamental realizar ejercicio funcional y cognitivo antes de llegar a la tercera edad, a partir ya de los cincuenta años, para mantener la salud a medida que crece la esperanza de vida, así como para reducir el coste sanitario”.

Hotel Tres Reyes. 240 científicos expertos en envejecimiento activo se citarán allí para impartir una serie de conferencias en torno a esta temática.

Rincón de la Aduana. La Cruz Roja ha colaborado con la iniciativa y ha preparado actividades gratuitas y para todos los públicos frente al Hotel Tres Reyes.

NICOLÁS MARTÍNEZ “ES FUNDAMENTAL REALIZAR EJERCICIO ANTES DE LOS 65”

El investigador de Navarrabiomed y jefe del servicio de Geriatría del CHN subrayó la importancia de realizar ejercicio cognitivo y físico a partir los cincuenta años, antes de llegar a la tercera edad.

86,6

Son los años que, de media, viven las mujeres navarras. Los hombres, por su parte, tienen una esperanza de vida de 81 años.

2040. Los estudios demográficos esperan que, dentro de 21 años España sea el estado del mundo con mayor envejecimiento.